El diario boliviano La Prensa informó que una encuesta de la empresa Equipos Mori reveló que el 61,3 por ciento de los electores del país altiplánico considera que debe haber un mayor control en las plantaciones hoja de coca, mientras que el 47 por ciento cree que la producción y la comercialización de este insumo del narcotráfico deben estar en manos del Estado.
Según señala el medio, la consulta, realizada a 1.007 electores en los nueve departamentos del país, también refleja que el 42 por ciento de la ciudadanía considera que los cultivos de coca aumentaron desde que Evo Morales llegó a la Presidencia y el 46,7 por ciento está en contra de erradicarla totalmente, en tanto que el 59,9 por ciento cree que la erradicación de cocales debe continuar.
«Santa Cruz y Tarija son los departamentos donde un mayor porcentaje quiere más control de las plantaciones, en tanto que en Cochabamba el 65 por ciento está de acuerdo con que la producción y comercialización de la hoja de coca estén bajo el control del Estado, con un 65 por ciento. En Potosí y La Paz existe mayor oposición a que se eliminen por completo los cultivos», destaca la publicación.
Al ser consultado sobre este sondeo, el viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, manifestó que no dará una posición al respecto hasta conocer el estudio integral que la Unión Europea financia sobre el consumo legal de coca. “Preferimos no emitir criterio hasta que este estudio concluya”, dijo.
54000 toneladas de hoja de coca en el 2008
De acuerdo a datos oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, indican que la producción de hoja de coca en el 2008 alcanzó a 54.000 toneladas en el país de Evo Morales, de las que 36.200 se habrían desviado a la producción de cocaína. El valor estimado de la coca ilegal alcanza a los 293 millones de dólares en Bolivia.
Entre las reaccciones que publica La Prensa, figura la del vicepresidente de los cocaleros de la zona del Chapare, Julio Salazar, quien consideró que los resultados de esta encuesta no son reales porque – según manifestó – no hay incremento en la producción de cultivos.
Dijo también que, a diferencia de los años 70, 80 y 90, cuando las plantaciones abarcaban hasta 80.000 hectáreas, hoy suman solo 7.000 gracias al control social, pues existe una reducción voluntaria de cocales.
No obstante, en criterio del ex viceministro de Defensa Social de Bolivia, Ernesto Justiniano, entre 2005 y 2008 la producción de cocaína creció en 50 por ciento en ese país.
Según Justiniano, los resultados de esta encuesta reflejan que la población es consciente de que el aumento de las plantaciones y la mayoría de la producción de coca se va al narcotráfico.
“La gente está percibiendo que ha habido un retroceso en la lucha contra el narcotráfico y (que) hubo fomento a la coca ilegal, fomento al narcotráfico, y la gente se ha dado cuenta”, finalizó.