63% de pobladores de zonas cocaleras considera que la coca sirve para elaborar drogas

El 41,9% de los pobladores de Ayacucho, Huánuco, San Martín y Ucayali, encuestados en un estudio de DEVIDA, se manifestaron a favor de la reducción de los cultivos ilegales de hojas de coca y con mantener solamente aquellos de tipo tradicional y medicinal, señalando además que la presencia del narcotráfico y sus mafias en sus localidades es perjudicial porque genera conflictos sociales y violencia. 


La encuesta de DEVIDA arroja otros datos interesantes. Por ejemplo, que el 28,7% de los pobladores considera que los cultivos de hoja de coca, sean legales o ilegales, deben ser erradicados en el país.  


Dicho estudio, realizado en el 2007 con una muestra de 1.600 personas entre 18 y 65 años de las cuatro regiones citadas, señala que el 42% de la gente considera que los cultivos ilegales de hoja de coca generan delincuencia, robos y extorsiones, mientras que el 59,8% opina que los principales efectos negativos del narcotráfico son el aumento del crimen y la delincuencia.  


Finalmente, la muestra sostiene que el 81,3% de los encuestados señala que el narcotráfico utiliza a los jóvenes y adolescentes de Ayacucho, San Martín, Huánuco y Ucayali, para sus ilegales actividades. Por ejemplo, transportar droga de la selva a la costa del país.  


Los mitos de la hoja de coca 


Entrevistado por el diario El Comercio, el especialista de Inforegión en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, sostuvo que el estudio de DEVIDA rompe algunos mitos relacionados al cultivo de la hoja de coca: “Queda absolutamente claro que para la mayoría de pobladores (63%) la hoja de coca sirve principalmente para elaborar drogas, siendo falso lo que dicen algunas autoridades locales y regionales respecto a que es utilizada para el consumo tradicional”.  


En ese sentido, Vargas aseguró que los campesinos que cultivan la hoja de coca lo hacen sabiendo que el destino de esa planta será alguna poza de maceración de los valles del Monzón, del Huallaga o del VRAE.  


“Otra de las conclusiones importantes de la encuesta de DEVIDA es que la hoja de coca se encuentra ligada a la inseguridad ciudadana, específicamente con los robos, extorsiones y asesinatos”, sostuvo el experto de Inforegión.