En el marco de las acciones de desarrollo de capacidades del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) se desarrolló el curso sobre especialización en formulación de proyectos de inversión pública en Infraestructura Natural para la recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica que culminó con éxito el pasado miércoles 28 de octubre.
El curso fue diseñado con el fin de fortalecer capacidades técnicas en los funcionarios y profesionales vinculados a estudios de pre-inversión de los gobiernos locales, gobiernos regionales y Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento para realizar una adecuada identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, vinculados a la
conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, a través de fichas técnicas aprobadas por el Sector ambiente, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (invierte.pe).
A lo largo de los cinco meses que duró el curso, se han compartido contenidos y aprendizajes relacionados con en el uso de información, metodologías y herramientas claves para la identificación y formulación de inversiones en Infraestructura Natural. Los estudiantes han analizado el marco conceptual que respalda a las intervenciones en infraestructura natural, además del marco normativo, los criterios y las herramientas para la adecuada identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública para la recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica y han podido aplicar ese aprendizaje, por primera vez en el país, en la formulación de sus proyectos a través de la ficha SERH.
Ahora los estudiantes reconocen con claridad los instrumentos metodológicos, los lineamientos para la inversión pública en IN, las fichas técnicas, así como tambien, reconocen la importancia de los MERESE (Mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos) en la sostenibilidad en los proyectos. Además, ha lo largo del curso se han usado herramientas de geo referenciación que les ha permitidoa los participantes utilizar
capas de información oficial y complementarlas con otras, estableciendo criterios para la identificación de los ecosistemas degradados en las zonas con mayor potencial para la recarga hídrica y para el control de la erosión de suelos, lo cual constituye un aspecto trascendental para el sustento del problema, sus causas, efectos y su relación con el planteamiento de las alternativas de solución, enfatizando en este proceso el enfoque de
género.
Fernando Momiy, director del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, destacó que el 85% (62 de 73) de los ingresantes concluyeron el curso considerando las circunstancias adversas en las que se ha desarrollado. Además, destacó la valiosa participación de las mujeres: “De manera especial nos satisface que en este grupo hayan participado 20 mujeres provenientes de diferentes lugares del país. En un sector de
formuladores que es predominantemente masculino.”
“Los proyectos de inversión en infraestructura natural son oportunidades para operativizar la reactivación económica de las comunidades que habitan los ecosistemas y que pueden participar activamente no solo en la ejecución, sino también en el mantenimiento de las inversiones asociadas a los mecanismos de retribución existentes y a otros que a partir de
estas experiencias podrían plantearse. puntualizó.
Por su parte, Chantall Labelle, representante del Gobierno de Canadá dijo: “El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades técnicas de mujeres y hombres para aprovechar los beneficios que ofrece la naturaleza en materia hídrica”. Además, resaltó el rol que cumple el proyecto en la transversalización del enfoque de género fomentando la participación activa de las mujeres en el diseño y formulación de proyectos de inversión.
Cabe resaltar, que en la ceremonia de cierre también estuvieron presentes Mercy Sandoval, especialista en desarrollo de capacidades de Forest Trends; Julissa Sotil, docente coordinadora del curso y Patrick Venail, director de ingeniería ambiental y director del centro de investigación y tecnología del agua de la UTEC, se informó a INFOREGIÓN.