El contexto que presenta el informe que compartimos revela que existen compañías que importan desechos plásticos hacia Latinoamérica que han perpetrado impactos ambientales en el procesamiento del material. Se cita que la mayor parte de este proviene de los Estados Unidos, como parte del mercado del reciclaje, sin embargo, este proceso difícilmente se cumple. Veamos lo que Ojo Público y PopLab hallaron al investigar sobre el tema en nuestro país.
El caso peruano
Las denuncias por supuestos daños ambientales de las empresas que han importado desechos plásticos es una tendencia que también se repite en Perú, donde ingresaron 62.100 toneladas de basura plástica entre 2012 y 2022. Industrias Fibraforte S.A., que opera una planta de reciclaje en aquel país, registró en 2021 una multa por más de S/70.000 (unos USD 18.000, al tipo de cambio de la fecha), impuesta en primera instancia por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La compañía, que registra operaciones desde 1993 y cuenta con más de 120 trabajadores en planilla, recibió la sanción por no contar con equipos o sistemas de tratamiento como aseguraba en el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) de su planta industrial ubicada en la provincia de Cañete, en Lima.
Las autoridades ambientales peruanas determinaron la responsabilidad administrativa de la compañía sin ordenar la imposición de una “medida correctiva” por la falta cometida, según el sistema de sanciones del organismo fiscalizador. El OEFA, al cierre de esta publicación, no respondió a OjoPúblico si la firma había apelado o pagado la multa impuesta en julio del año pasado.
En un video institucional, Industrias Fibraforte destaca que la materia prima para los techos que comercializa proviene de “polipropileno reciclado” para contribuir “al desarrollo sostenible”. Sin embargo, en ningún momento hace alguna referencia sobre el origen de este plástico luego transformado en uno de los productos de venta al público. Esta información tampoco se encuentra detallada en su página institucional.
Entre 2012 y 2022, esta compañía importó más de 27 mil toneladas de basura provenientes principalmente de Estados Unidos, Alemania, Chile, Costa Rica, Uruguay y Ecuador.
Asimismo, esta empresa peruana —según su portal web— declara formar parte de Elementia Materiales, un conglomerado constituido en México y que cuenta con otras nueve empresas del sector construcción e ingeniería en Centroamérica, Bolivia, Colombia y Ecuador. Asimismo, en el período 1999 y 2016, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, Industrias Fibraforte, brindó servicios a diferentes gobiernos locales del Perú por más de S/ 137.000 (unos USD 40.000).