El coordinador del proyecto Coaliciones Comunitarias de la ONG Creser, Ricardo Murillo, informó que alrededor de 600 familias vienen siendo parte de las labores de prevención que realizan los denominados ‘coalicionarios’ en los distritos de Amarilis y Huánuco, específicamente en la junta vecinal Los Profundos y en el sector San Luis, de ambos distritos respectivamente.
En conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, Murillo explicó que en ambas zonas se viene interviniendo con técnicas de acercamiento a los vecinos en las que se les explica los efectos nocivos del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, en los menores de edad.
«Les brindamos las herramientas a quienes integran las Coaliciones Comunitarias para que puedan desarrollar acciones de prevención en sus comunidades considerando los factores de riesgo de tipo comunitario que hacen que cada día estén con mayor riesgo ante el consumo de drogas», dijo.
Manifestó que el mecanismo consiste en transferir las capacidades de prevención a los grupos de coalicionarios a fin de que orienten a los vecinos y vecinas y a los comerciantes que venden alcohol a algunos menores de edad en estas comunidades.
«Apuntamos a hacer un nivel de incidencia con los gobiernos locales, provinciales y regionales», afirmó.
La experiencia de Huánuco
El coordinador de las Coaliciones de Creser sostuvo, en otro momento, que la experiencia de Huánuco es satisfactoria pues ha mostrado avances significativos en su desarrollo e implementación.
«En Huánuco ha ido bastante bien la experiencia de las Coaliciones en comparación con Lima. Ha sido un proceso mucho más rápido, dado que también como ONG ya tenemos una experiencia y lecciones aprendidas que estamos replicando», dijo.
En ese sentido, comentó que la labor fundamental de las Coaliciones es, en este caso, más que llegar a los adolescentes, llegar a los adultos para informarlos sobre el riesgo del consumo de drogas.