En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que, de acuerdo con el Perfil Electoral Peruano 2016, el 60% de los encuestados señala estar de acuerdo con asegurar un número de escaños en el Congreso de la República para representantes indígenas. Esto formaría parte de las reformas en el sistema electoral peruano, se informó a INFOREGIÓN.
Además, en junio del presente año, el JNE conformó el Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política Indígena. Esta entidad de carácter permanente actuará con la finalidad de potenciar la participación política y electoral de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas y nativas del Perú.
Asimismo, en el proceso de Elecciones Generales 2016 se incluyó al enfoque intercultural como referente en la elaboración de los planes de gobierno de las organizaciones políticas, y la inclusión de una falta en el Pacto Ético Electoral a la discriminación por razones étnicas.
Por otro lado, con el Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2012-2015, se enfatizó la intervención educativa con población indígena a través de sus comunidades en los departamentos de San Martín, Amazonas, Apurímac, Ancash, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Huánuco.
En cuanto a la aplicación de la “cuota nativa” en los procesos electorales, este organismo electoral ha ampliado progresivamente su ámbito de aplicación (de 13 a 18 departamentos y de 30 a 92 provincias entre las Elecciones Regionales y Municipales 2010 y 2014), teniendo como resultado un aumento significativo en el número de indígenas electos como autoridades.
Los comentarios están cerrados.