577 toneladas de coca habrían sido destinadas al narcotráfico en Bolivia

En Bolivia, 577 toneladas de coca que fueron donadas por la Dirección General de Coca e Industrialización (DIGCOIN) entre los años 2006 y 2012, habrían sido desviadas al narcotráfico, pues no eran aptas para el consumo.

«La mayoría de esa coca era coca prensada, casi deshecha; es decir, la coca confiscada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y que ya no sirve para el consumo. Entonces, si se donó en ese estado y no se podía consumir, ¿para qué fue utilizada?”, cuestionó Eduardo Olivares, abogado de la exfuncionaria de la DIGCOIN en la ciudad de Santa Cruz, Martha Gonzales.

Según él, la coca pudo haber sido desviada al narcotráfico, ya que en 2013 se denunció que la hoja donada por DIGCOIN era utilizada para fabricar sustancias ilícitas.

Fue precisamente su representada quien denunció en febrero de 2013 que el exdirector de DIGCOIN, Luis Cutipa, era responsable del desvío de 45 mil toneladas de coca. Las 577 toneladas de la hoja donada son parte de ese total y el resto tendría que haber sido incinerado, según los datos que brindó Cutipa.

«Tenemos que analizar esta documentación con calma, aún no puedo decir si respalda o no que la coca fue donada para fines legales porque aún estamos investigando”, explicó el fiscal asignado al caso, Róger Velásquez.

PRUEBAS

En mayo de 2013, la Policía halló 70 taques de coca (con unas 50 libras cada uno) al lado de una fosa de maceración para la fabricación de droga en el sector Paraíso de Chulumani. El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de esa región, Juan Carlos Huanca, aseguró en aquella ocasión que la hoja fue donada por DIGCOIN, durante la gestión de Cutipa.

El diario boliviano Página Siete publicó, en octubre del año pasado, que el exdirector de DIGCOIN envió a la Fiscalía una lista de donaciones de coca a organizaciones sociales, funcionarios estatales, personas particulares y al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el  Reglamento de la Coca, la nómina debe estar acompañada por un acta de entrega firmada por DIGCOIN y la persona o entidad que  recibe el donativo, pero en la documentación recibida no existe ese respaldo.

Cutipa fue encarcelado por desvío de coca y cobros irregulares en octubre de 2013, pero fue liberado dos meses después.