Un primer contingente de 500 licenciados de las Fuerzas Armadas se prepara en la Escuela Técnica Superior Policial de Puente Piedra para integrar la Policía Nacional del Perú (PNP), dijo el general José Paz Zavaleta, director de Educación y Doctrina de la Policía Nacional.
Explicó que, por su entrenamiento previo en el manejo de armas y en acciones de combate, los licenciados de las Fuerzas Armadas pueden resultar particularmente útiles en las zonas de emergencia, como el Frente Huallaga o el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde la lucha es contra el narcoterrorismo que emplea armas y tácticas de guerra.
Todos ellos fueron seleccionados en un proceso de admisión extraordinario en febrero último y a inicios de mayo deberán incorporarse a dicho centro de estudios otros 500 licenciados de las Fuerzas Armadas, alcanzando la meta establecida para esta modalidad de selección, que se aplicará solo este año.
Los licenciados se graduarán de suboficiales de la policía al cabo de seis semestres académicos (tres años) y entrarán en actividad luego del primer año de estudios, explicó el general al diario El Comercio. Pero por la falta de personal, esos efectivos llevarán dos semestres de estudios escolarizados y otros cuatro no escolarizados.
Pueden postular licenciados, conscriptos y reclutas
En esta segunda etapa, la formación académica proseguirá de manera simultánea con sus labores policiales. Según el cronograma de estudios, el primer grupo debe salir a trabajar en enero de 2009. Aunque el programa se dirige principalmente a licenciados de los institutos castrenses, se admite también a conscriptos o reclutas en actividad.
En este concurso extraordinario solo pueden participar varones entre los 17 y 27 años, que sean solteros y no tengan hijos. La decisión de aumentar el número de efectivos policiales obedece a la necesidad de tener un mayor contingente de personal para afrontar la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y otros flagelos.
Cabe recordar que en 1990, cuando la población del Perú era de unos 20 millones de habitantes, había 130 mil policías. Dieciocho años después, la cantidad se ha reducido a 96.000 policías para una población estimada en 27 millones de personas.
Alrededor de once mil efectivos se dedica a labores de salud en los diferentes hospitales y centros médicos que la PNP tiene en todo el país. De los 85 mil restantes, 10.000 cumplen diversas tareas administrativas en las comisarías.