Más de 50 familias del caserío de Shambo y la comunidad nativa de Yamino, en la provincia de Padre Abad, Ucayali, participarán del Programa del Desarrollo Alternativo (PDA) a través del cultivo de 34 hectáreas de cacao, gracias a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el marco de la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En ese marco, las autoridades comunales y más de 23 familias de la comunidad de Shambo, recibieron la visita de los funcionarios de DEVIDA, el PDA y autoridades locales, firmando el acta de entendimiento para participar del PDA a través del cultivo de 34 hectáreas de cacao.
Tiberio Sellado Alania, Agente Municipal, manifestó que “gracias a la presencia de los funcionarios de DEVIDA y del PDA, estamos tomando la decisión de participar del proyecto cacao, que va beneficiar a las familias de nuestra comunidad”.
Asimismo, las autoridades comunales y 31 familias de la comunidad nativa de Yamino, en su local comunal, participaron también de la ceremonia de firma del acta de entendimiento con DEVIDA, para participar del PDA a través de la implementación de 48 hectáreas de cacao.
Melvin Estrella Bardales, Agente Municipal, dijo que “como la propuesta del PDA no es obligatoria y es voluntaria, cada uno de nosotros estamos acogiéndonos para participar en el Programa, porque queremos desarrollo, por tanto tenemos que invertir para ganar algo y no todo debemos esperar que nos den”.
De esta manera se refuerza el proceso de remplazo de los cultivos ilegales con productos con perfil exportador.