El director de la ONG Capital Humano y Social (CHS) y exviceministro del Interior, Ricardo Valdés Cavassa, informó que el 50% de los casos de trata de personas se registran bajo la modalidad de falsos ofrecimientos de empleo, que supone el desplazamiento de las personas a zonas alejadas.
“La principal forma de captación de personas se realiza mediante el engaño, a través falsos empleos”. Por eso, Valdés Cavassa recomendó a los pobladores que reciban ofertas de este tipo informarse sobre la veracidad de la empresa antes de tomar la decisión de viajar.
Señaló que es importante comunicar a los familiares sobre las propuestas de empleo y mantener contacto con ellos a través de medios alternativos de comunicación, como teléfonos celulares e internet. Deben llevar sus datos completos entre sus pertenencias para ser identificados ante posibles imprevistos.
De acuerdo a estadísticas de la IX DIRTEPOL Ayacucho, en el 2007 se registró un caso de trata de personas. Sin embargo, en otras localidades se presentan más casos. Además, se reportó el rescate de mujeres y menores de edad de manos de Sendero Luminoso.
En el 2004 se rescató 960 víctimas de las redes de tratas de personas y se registró 382 denuncias a nivel nacional, pero las investigaciones realizadas por otras instituciones inmersas en el tema estiman que serían muchas más. Sin embargo, no se denuncian.
Valdés Cavassa manifestó que se encuentran organizando la Campaña Nacional Contra la Trata de Personas, con el lema “Por un mundo sin trata de personas”, que tiene la finalidad informar con mensajes de prevención a través de las redes sociales para reducir el problema que enfrenta el país.