El presidente de la Federación de Cocaleros Agropecuarios de José Crespo y Castillo, Jorge Soto Vásquez, y el dirigente de la Federación de Organizaciones de Productores y Agricultores Forestales del Alto Huallaga, Teodosio Aquino Durand, son dos de las 50 personas que se encuentran con orden de captura judicial por su participación en actividades narcoterroristas. A ese grupo de requisitoriados pertenecía el recientemente capturado líder cocalero del valle del Monzón, Eduardo Ticerán Salazar.
En el caso de Teodosio Aquino, este aparece en un video que registra una reunión sostenida en abril del 2010 entre el cabecilla narcoterrorista “Artemio” y líderes de distintas organizaciones del Huallaga. En las imágenes –captadas por un infiltrado de las fuerzas del orden–, también ha sido identificado el presidente de una organización senderista de fachada, Ángel Magallanes Godoy.
Fuentes del Ministerio Público y del Poder Judicial a cargo del proceso contra distintos colaboradores de Sendero Luminoso en el Huallaga –que se inició con la Operación Eclipse, que logró la detención de 48 personas, en diciembre del 2010– señalaron que, además de Soto, Aquino y Magallanes, es prioritaria la captura de conocidos narcotraficantes y traficantes de armas.
Ramificación criminal
Entre ellos mencionaron a los hermanos Samuel y Miguel López Atencia, traficantes de drogas del valle del Monzón. En 2008, Samuel López fue arrestado con 100 kilos de pasta básica de cocaína, pero un juez le dio libertad.
El jefe de uno de los 12 clanes familiares dedicado al narcotráfico en el mismo valle del Monzón, Peter Toribio Alegría, es otro de los mafiosos cuya ubicación y encarcelamiento se consideran prioritarios por las autoridades. A Toribio se le atribuye el financiamiento de la banda narcoterrorista de “Artemio”.
En la misma lista está registrado Basilio Vega Chuquizuta, acusado de abastecer de armamento a Sendero Luminoso.
También hay políticos y empresarios en la relación de colaboradores o aliados del narcoterrorista. El ex candidato a la alcaldía de Chacabamba, provincia huanuqueña Yarowilca, Juan Santos Modesto, es otro de los buscados. Así como los hombres de negocios Carlos Espinoza Cárdenas, gerente de inversiones de “Luzcar”, y Balustio Salazar Falcón, administrador de la empresa de transportes “Bella Durmiente”.
Espinoza y Salazar han sido señalados por informantes de la policía antiterrorista que, a cambio de no ser molestados por los senderistas, abonan dinero para financiar actividades de subversivos.
“Ricardo Soberón no es materia de investigación”
El titular de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima, Marco Guzmán Baca, precisó que el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón Garrido, no es investigado por su presunta relación amistosa con Eduardo Ticerán Salazar.
”Si es amigo o no lo es del detenido Eduardo Ticerán, lo cierto es que Ricardo Soberón no es objeto de indagación por parte de este despacho”, señaló el fiscal Marco Guzmán.
Consultado si como resultado de las investigaciones derivadas de la Operación Eclipse, algún informante, o por trabajo de inteligencia, encontró evidencias de una presunta relación amical entre Soberón y Ticerán, el fiscal Guzmán respondió que no.
”No hemos encontrado ninguna evidencia, ni tampoco hay algún testimonio al respecto. Lo que se investiga es a los individuos que de una u otra forma cooperan con las actividades ilícitas de ‘Artemio’”, señaló.
El fiscal Marco Guzmán señaló que las órdenes de detención son fundamentadas porque se basan en abudante información probatoria. Por ejemplo, en la interceptación telefónica, judicialmente autorizadas, de los dirigentes cocaleros con el cabecilla narcoterrorista ‘Artemio’”, apuntó.
FUENTE: Doris Aguirre, La República
Los comentarios están cerrados.