Ubicado en el distrito de Mariano Dámaso Beraún (provincia de Leoncio Prado, Huánuco), el Parque Nacional es una hermosa reserva ecológica que protege una bella zona de montañas en la cadena conocida como la Bella Durmiente, visibles desde la ciudad; y que cuenta con una frondosa vegetación selvática y un complejo sistema de cavernas subterráneas.
Entre sus atractivos principales destacan la llamada Cueva de las Lechuzas, abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro del macizo de la Bella Durmiente, varias fuentes de aguas termales y paisajes de gran belleza.
Asimismo numerosas especies de flora y otras de importancia económica, especies silvestres y gran cantidad de especies animales como ocelotes, sachavacas, venados, sajinos y tigrillos. Por supuesto, no puede faltar el gallito de las rocas, símbolo nacional, que destacan entre las innumerables especies de aves que lo han convertido en un atractivo para el turismo de avistamiento.
NUEVOS BRÍOS
Mediante un trabajo de gestión propia y apoyo de entidades cooperantes, el Parque Nacional Tingo María ha tomado un nuevo impulso sobre la base de la identificación de especies, experiencia que impulsará la actividad turística, según han señalado Carlos Sánchez Rojas, jefe del Parque.
En el caso de las entidades cooperantes, la empresa Odebrecht realizó una importante labor, permitiendo que a la fecha se efectúe una actualización de la línea base del Parque, para lo cual se han instalado diez profesionales especializados para las investigaciones.
“Tenemos dos ornitólogos de gran trayectoria, dos personas dedicadas a plantas y uno especializado en orquídeas, dos en insectos y otro en petrofauna, los cuales nos están dando muy buenos reportes sobre especies que no sabíamos que existían acá, por lo que tendremos un buen bagaje de especies identificadas dentro del Parque. Eso es un gran logro y nos convierte en un banco de germoplasma de diferentes especies”, señaló.
Fue inaugurado el circuito turístico Tres de Mayo, que se presentará como una nueva oferta turística para Tingo María y la región Huánuco, según lo señaló el jefe del Parque Nacional Tingo María, Carlos Sánchez.
ZONA DE CAMPING
Este año se inauguró el circuito turístico Tres de Mayo, que se presentará como una nueva oferta turística para Tingo María, la región y el país.
Este nuevo circuito cuenta con una zona de camping con capacidad para 20 personas y dos habitaciones para cuatro personas y permitirá dinamizar la actividad turística en los caseríos Tres de Mayo y Juan Santos Atahualpa.
Estos caseríos pertenecen a la zona de amortiguamiento del PNTM, que alberga la imponente catarata Gloriapata, la que se convertirá en una nueva opción para el turismo en la zona y no sólo se tome en cuenta a la Cueva de las Lechuzas, como hasta ahora.
NUEVA RUTA
Asimismo se inauguró la primera etapa de la nueva ruta turística denominada “Tres de Mayo” en el (PNTM), circuito que integra lo mejor de la oferta turística en destinos de naturaleza en el departamento de Huánuco.
El impulso de esta nueva alternativa es parte de la estrategia de la diversificación de la oferta turística que se ofrece en el PNTM desde hace cerca de 50 años, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que tiene a cargo la administración de esta área natural protegida.
BITÁCORA
La celebración también incluye la publicación de un libro con un compendio del inventario del parque, llamado “Riqueza y naturaleza del Parque Nacional Tingo María”.
En la publicación se expondrá toda la riqueza que conserva esta zona protegida por el Estado, gracias a la decidida colaboración de la empresa Odebrecht, que invirtió para ello un monto superior a los 400 mil nuevos soles.
Al respecto, ya se ha culminado el inventario biológico que arrojó muy interesantes resultados, teniéndose la existencia de más de 295 especies de aves y más de 300 especies de mariposas.
Lee más artículos de la Revista 12