Colombia supera a Ecuador, Perú y Bolivia en el consumo de drogas y alcohol entre la población universitaria, reveló este lunes un informe que recomendó implementar urgentemente acciones para reducir la demanda entre los jóvenes de la Comunidad Andina de Naciones. Un 13,4 por ciento de los universitarios colombianos admitió haber consumido algún tipo de droga en el último año, superando a los de Ecuador con un 5,7 por ciento, a los de Perú con un 5 por ciento y a los de Bolivia con un 4 por ciento.
El estudio de la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia confirmó que este país dejó de ser un productor neto de sustancias como la cocaína y se convirtió también en un consumidor.
La marihuana es la droga de mayor consumo entre los estudiantes universitarios de los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), precisó la investigación.
Un 11,5 por ciento de los universitarios colombianos reconoció haber consumido marihuana en el último año, por encima de los de Ecuador con un 4,7 por ciento, los de Perú con un 3,2 por ciento y los de Bolivia con un 2 por ciento.
En cuanto a la cocaína, un 2,5 por ciento de los universitarios entrevistados en Colombia admitió haber consumido la droga en el último año, frente a un 0,6 por ciento de los de Ecuador, un 0,5 de los de Perú y un 0,2 por ciento de Bolivia.
Drogas sintéticas
En lo relacionado con el uso de drogas sintéticas, el 4,6 por ciento de los estudiantes de las universidades colombianas entrevistados reconoció haberlas consumido alguna vez en la vida, por encima de un 1,6 por ciento en Ecuador, Perú y Bolivia.
El éxtasis y las anfetaminas son las drogas sintéticas de mayor consumo en los cuatro países, de acuerdo con la investigación.
De acuerdo con el estudio, el alcohol es la droga de mayor consumo entre los jóvenes universitarios andinos. Más del 90 por ciento de los estudiantes de Colombia y Perú y alrededor de un 75 por ciento en Bolivia y Ecuador declararon haber ingerido alcohol al menos una mes en la vida.
Más respuestas
Un 60 por ciento de los universitarios colombianos, un 46 por ciento de los peruanos, un 38 por ciento de los ecuatorianos y un 32 por ciento de los bolivianos respondieron en la encuesta haber consumido alcohol en el último mes.
“Esto (la investigación) nos permitirá trazar políticas articuladas dentro de nuestros vecinos y en nuestro continente para prevenir y combatir el consumo y el delito del narcotráfico”, dijo el director de la Oficina de Estupefacientes de Colombia, Omar Adolfo Figueroa.
Los comentarios están cerrados.