48 MYPES del VRAE se beneficiarán con asistencia técnica y capacitación

DEVIDA y el Ministerio de la Producción suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de realizar acciones conjuntas orientadas a gestionar el desarrollo de capacidades para promover el desarrollo económico local y de la pequeña y microempresa en diversas localidades del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, precisó que estos programas de capacitación y asistencia técnica beneficiarán en un primer momento a 48 planes de negocio de diferentes localidades del VRAE. “Los expertos que llegan a las zonas los ayudarán con el proceso de formalización y el fortalecimiento de las capacidades de las cooperativas existentes en estas localidades”, agregó.

pizarro-y-meche2
Representantes de DEVIDA y el Ministerio de la Producción suscribieron acuerdo de cooperación interinstitucional

Aráoz sostuvo que la puesta en marcha de estas acciones concretas entre la empresa privada, el Estado y la sociedad civil contribuye de manera progresiva al desarrollo local sostenible en esta región del país.

Señaló que el acuerdo busca brindar sostenibilidad a estas acciones y un mayor alcance y efectividad a los programas y proyectos que se ejecutan, así como fomentar la inversión público privada para la competitividad de las MYPES de la zona.

“La madera, el cacao, el barbasco y el café son algunos de los ci grandes posibilidades de exportación, mientras que el plátano, la piña, la yuca, el maíz y el maní forman la despensa alimentaria de Ayacucho y Lima, por lo que podemos capacitar a la MYPE para que sean competitivas en proyectos productivos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, indicó que el acuerdo busca brindar sostenibilidad a las acciones que se emprendan y un mayor alcance y efectividad de los programas, proyectos y actividades que allí se ejecutan, así como fomentar la inversión público-privada para la MYPES.

Dijo que los proyectos beneficiados están ubicados en los distritos ayacuchanos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia, Santillana, Anco, así como en las localidades cusqueñas de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba.