El Presidente del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, Iván Hidalgo Romero, informó que las 470 mil personas de extrema pobreza adscritas al programa social se encuentran actualmente bancarizadas y reciben sus incentivos monetarios condicionados de 200 nuevos soles bimestrales a través del Banco de la Nación.
En el marco de la video conferencia sobre los “Sistemas de Pago en los Programas de Transferencias Condicionadas en América Latina”, organizada por el Banco Mundial (BM) con la participación de los representantes de los Programas Sociales de Brasil, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Panamá, Hidalgo Romero explicó que JUNTOS facilita el acceso y uso de los servicios en salud-nutrición, educación e identidad a las familias más vulnerables de las zonas rurales altoandinas y de la Selva.
Indicó que las 470 mil personas adscritas al Programa Social de extrema pobreza han obtenido experiencia en el manejo de una cuenta de ahorros. “Esta cifra representa alrededor de un 30% de los cuenta-ahorristas del Banco de la Nación, uno de los 4 bancos más grandes del país”, anotó.
Asimismo, dijo que el servicio de pagaduría se brinda con la atención del sistema bancario o de Cajas Rurales, supervisados por la Superintendencia de la Banca y Seguros (SBS) y expresó su satisfacción porque el cien por ciento de los beneficiarios adscritos al programa social reciben sus transferencias económicas condicionadas.
Finalmente, Hidalgo Romero informó que desde su implementación, el Programa JUNTOS ha incrementado su beneficio de 22 mil hogares a 470 mil hogares adscritos y actualmente apoya a un millón de niños menores e iguales a 14 años, que viven en extrema pobreza en 14 regiones del Perú.