El compromiso de nuestro país en la lucha frontal contra la producción y consumo de drogas ilícitas se puso en manifiesto durante el “Seminario sobre Narcotráfico y Crimen Organizado” realizado en Lima los días 20 y 21 de octubre pasado, donde se informó que este año el Perú destinó más de 180 millones de soles para la ejecución de acciones y programas estratégicos.
Allí se incluyen el financiamiento de operaciones de interdicción, el desarrollo de cultivos alternativos como el café y el cacao, así como para las campañas de prevención y atención en rehabilitación de adictos, en el marco de la “Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2012 – 2016”.
Adicionalmente, se está ejecutando un importante trabajo social en las zonas de cultivo y producción de coca, principalmente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem),en donde se está dando una mayor presencia del Estado con la implementación de los programas sociales Juntos, Cunamás, Foncodes, Pensión 65 y Qaliwarma.
CIFRAS AL DETALLE
Del monto señalado, un total de 132 millones de soles se ejecutan en el Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais), 19.5 millones para el de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (PTCD) y 29.4 millones para la Gestión Integrada y Efectiva del Control de la Oferta de Drogas en el Perú (Giecod), informó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
La titular del Ministerio de la Presidencia dijo que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), encargada de conducir la política multisectorial antinarcóticos, destinó también 14.5 millones de soles para la erradicación de los cultivos de coca ilegal en la zona del Trapecio Amazónico (Caballococha), donde adicionalmente el Estado impulsa varios proyectos sociales.
Es uno de los enfoques más importantes de este esfuerzo, y en ese marco la ministra Jara resaltó la meta para fin de año de 250 mil estudiantes y profesores debidamente capacitados e informados sobre el problema de las drogas.
CRIMEN ORGANIZADO
Se trata de uno de flagelos que más daño causa a los peruanos, y ante ello se vienen desplegando grandes esfuerzos para perseguir, capturar y procesar a las organizaciones criminales.
Reportes oficiales indican que a diciembre del 2013 se registró 15 mil 323 reclusos por narcotráfico, entre procesados y sentenciados; mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó 22 mil 334 operaciones sospechosas de lavado de activos entre enero de 2007 y agosto pasado, por un monto total de 10 mil 880 millones de dólares.
Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el monto involucrado en el delito tráfico ilícito de drogas es de 5 mil 83 millones de dólares, es decir el 47% del total de dinero ilegal movido por las mafias organizadas.
DATO
El “‘Seminario sobre Narcotráfico y Crimen Organizado” fue organizado por la Unión Europea (UE), la embajada de Francia, la Cooperación Española, Devida y el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN); y congregó a expertos internacionales que abordaron temas tales como el crimen organizado y su impacto en la economía a nivel global, el narcotráfico y su vinculación con el crimen organizado, el impacto económico del narcotráfico (caso peruano), las estrategias para enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico, así como las opciones políticas ante el crimen organizado (artículo publicado en el No.8 de la revista InfoRegión).