Jesús Aliaga, jefe de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para Políticas de Paz, Reparaciones y Reconciliación, detalló a Inforegión que 45 de las 88 comunidades afectadas por la violencia política en Huánuco ya han recibido transferencias de dinero de sus gobiernos locales por concepto de reparaciones colectivas.
Las 45 comunidades que ya recibieron las transferencias financieras correspondientes “están iniciando obras en este proceso de resarcimiento de los daños sufridos durante los años de violencia que impulsa el Gobierno en representación del Estado”, resaltó Los convenios de transferencias financieras con los municipios se están suscribiendo desde ayer y culminarán esta semana.
Agregó que durante el 2007, se han trabajado reparaciones colectivas en esas 88 comunidades de Huánuco y que en esta primera etapa, esas comunidades cuentan con S/. 8 millones 800 mil nuevos soles presupuestados en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), que este año incrementará los recursos adicionales pues más comunidades reclaman su incorporación en este programa.
Fiscalización de la comunidad
Aliaga detalló que la decisión de la comunidad es decisiva para la elección del proyecto a realizarse.
Además, los propios integrantes de la comunidad están siendo contratados como mano de obra no calificada y la propia comunidad, o beneficiarios del programa, está siendo capacitada por la PCM en tareas de vigilancia comunitaria para garantizar la correcta distribución de estos recursos.
Resaltó que las 45 comunidades han presentado en total 46 proyectos de reparaciones colectivas debido a que una comunidad logró optimizar su inversión y hacer dos proyectos con dichos recursos. Sin embargo, explicó que algunas provincias de Leoncio Prado no fueron incluidas pese a haber sufrido la violencia subversiva.
“Lo que sucede es que ha sido un proceso progresivo para que los recursos se puedan transferir a las municipalidades. Hay que hacer toda una gestión y un sustento técnico debidamente trabajado”, indicó y refirió que en José Crespo y Castillo, con su capital Aucayacu, existen 13 proyectos.
“Es decir, 13 comunidades son beneficiarias y tienen asignados sus recursos correspondientes. En este caso en la municipalidad de José Crespo y Castillo se trabajaron expedientes técnicos, algunos de ellos han tenido algunas observaciones pero la gran mayoría han sido superadas”, aseguró.
Mencionó que el día de ayer, personal de esta secretaría ejecutiva realizó en Aucayacu un taller de vigilancia comunitaria donde se suscribieron alrededor de 7 convenios de transmisión financiera con los alcaldes, en presencia de los propios comuneros beneficiarios.