LIMA. Un total de 239 alertas de ciudadanos que encontraron lobos marinos en las playas, se registró entre el 17 de enero y 5 de febrero del presente año, según informó el médico veterinario Jesús Lescano del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). De estos, “el 44 % eran animales débiles que mostraban algún signo de enfermedad”, señaló Lescano a un medio local. Además, algo que llamó la atención es que las alertas han sido cinco veces más que en otros años.
Ante la confirmación de la muerte de 585 lobos marinos en las áreas naturales protegidas, urge conocer las acciones desde el Estado a través del Sernanp, Serfor y Minsa que se están tomando en conjunto para contrarrestar la gripe aviar, que ahora se encuentra en los mamíferos.
Otro punto clave en este tema es que se debe conocer el tipo de gen que atacó a lobos marinos muertos y a partir de eso tomar acciones. “Realmente no lo sabemos. ¿Qué tan distinto es el virus que está atacando a los lobos marinos y a las aves silvestres? ¿Acaso es otro gen o es el mismo? O ¿simplemente el virus que teníamos acá podía pasarse a mamíferos y eso es lo que ocurrió? Por eso necesitamos saber la diferencia y para eso se necesita inversión”, señaló a Inforegión el director de proyectos de Conservaccion, el investigador Carlos Calvo.
Para Calvo, los puntos claves a tomar en cuenta en la guía son: conocer el flujo de cómo se atenderá, el flujo de cómo se tomarán las muestras, ética de cómo tratar, bioseguridad y lo más importante es el control y el comportamiento de las personas. “A mi opinión, el comportamiento de estas personas hacia los lobos marinos varados o muertos hace que arriesguen su propia salud, la del animal y la salud pública”, puntualiza.
Asimismo, recomienda que si se observa un lobo marino muerto o varado no se debe tocar ni alimentarlo. Además, se debe alertar a las autoridades correspondientes de Serfor 947588269.
El veterinario y activista ambiental Pancho Cavero ya ha señalado a Inforegión la importancia de tener un plan multisectorial y generar una sola data. Lo que se sabe, hasta el momento, es que el Sernanp anunció que está realizando una guía de diagnóstico y monitoreo para la atención del conflicto sanitario durante la emergencia causada por dicho virus.