400 niños desaparecidos estarían esclavizados en lavaderos de oro

Alrededor de 400 menores de edad dados por desaparecidos en realidad habrían sido captados por las mafias de la minería informal, y estarían trabajando en condiciones de esclavitud en los lavaderos de oro, alertó el ex viceministro del Interior, Ricardo Valdés Cavasa, director de la ONG Capital Humano y Social.

Según el experto, hay un número muy alarmante de niños desaparecidos en Puno, calculado en unos 400 en el año 2009, que se sospecha están en Madre de Dios, unos en abandono en la ciudad de Puerto Maldonado y otros en la minería informal, donde las niñas incluso son sometidas a la prostitución por diversas mafias.

“Eso nos lleva al tema de la trata de personas, un delito muy grave y duramente castigado en el Perú pero que continúa siendo impune. Y si bien en Madre de Dios ha sido muy estudiado por el impacto de la minería informal en el establecimiento de zonas de explotación de menores de edad tanto a nivel laboral como sexual, preocupa mucho la labor del Estado”, explicó.

Mayor compromiso ciudadano

Valdés lamentó la falta de mayor compromiso de la ciudadanía por un lado, y sobre todo del Estado, es decir a quienes deben perseguir el delito de trata de personas y judicializarlo, sino en quienes deben hacer una labor de prevención, como son el gobierno regional y los gobiernos locales que han hecho muy poco.

“Acá no hay un problema de normas, que ya están dadas. Hay obligaciones del sector público y de los medios privados, como buses, que deben requerir, para la venta de los pasajes, que el menor de edad presente su correspondiente DNI. Pero en la realidad poco se cumple”, señaló.

El directivo de la ONG CHS Pidió insistir mucho en la obtención del DNI para el menor de edad, pues la cantidad de niños indocumentados es enorme y debe ameritar una enorme campaña para que cada padre de familia haga un esfuerzo que garantice una protección en caso ocurra alguna situación de riesgo.

También invocó a la ciudadanía pedir explicaciones a sus autoridades sobre qué están haciendo para combatir y prevenir este delito. “Los gobiernos regionales y locales del país tienen que promover lo necesario para proteger a la población vulnerable, como los menores en abandono”, insistió.

Valdés Cavasa recomendó a la ciudadanía informarse sobre el problema, pues los estudios señalan que no existe ninguna familia en el país libre de una desaparición o un fenómeno de explotación o que sus menores sean engañados o presionados para caer en manos de la mafia.

El psicólogo destacó que los medios de comunicación cada vez se interesen más en el tema y le dan importancia en sus coberturas. Esto hará que la ciudadanía reflexione y piense en alguna estrategia para proteger a sus menores de edad.

Los comentarios están cerrados.