Unas 400 familias excocaleras del valle del Monzón (Huánuco), podrán acceder a créditos directos del Banco Agropecuario (Agrobanco) para financiar el desarrollo de sus cultivos alternativos, informó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola
Agregó que, luego que los antiguos cocaleros accedieran a la titulación de sus predios rurales, Devida viene culminando los procesos de asesoría y las gestiones para hacer factible este tipo de préstamos para los campesinos de la zona.
«Estas familias han recibido su título de propiedad y hemos conseguido que Agrobanco les dé una tasa preferencial en un préstamo directo para el desarrollo de sus cultivos. El tema ya está en pleno trámite», aseguró.
Otárola explicó que, a escala nacional, ninguna entidad bancaria ni banco de inversión está dispuesto a otorgar créditos financieros a quienes carezcan de títulos de propiedad, situación que ha cambiado gracias a los procesos de titulación emprendidos por Devida.
Según Otárola, el otorgamiento de créditos es también un negocio para el propio Agrobanco, pues las áreas de cultivos son productivas y permitirán a los campesinos devolver estos préstamos con tasas de interés preferenciales.
Recordó que a lo largo del 2014 Devida entregó 13,000 títulos de propiedad a campesinos excocaleros poseedores de predios rurales, lo que implica su ingreso definitivo al ámbito de la formalidad, y a su vez les permite acceder a créditos.