Cuatrocientas 400 familias cacaoteras de la provincia del Huallaga, se beneficiaron con asistencia técnica personalizada a través de las escuelas de campo del Proyecto Cacao que impulsa el Proyecto Especial Alto Mayo unidad dependiente del Gobierno Regional de San Martín.
Se informó que en las escuelas de campo los agricultores se vienen capacitando en temas referentes al manejo integrado, gestión de la calidad de grano, mejoramiento de la cosecha y beneficios en el cultivo del cacao, así como en la implementación de un jardín clonal en el fundo Pona del Instituto Superior Tecnológico Público del Huallaga.
En la capacitación técnica se busca también promocionar el consumo interno de los derivados del cacao mediante el procesamiento artesanal de chocolate para taza, chocolates para consumo directo como chocotejas, sublimes y otros en las cooperativas ACOPAGRO y COOPALGSA, según precisó el diario regional Voces.
Otro tema presente en la asistencia técnica tiene que ver con la conservación del medio ambiente mediante la certificación orgánica de 350 hectáreas de cacao en la zona y que contribuyen a la salud ambiental de la región.
Con la ejecución del Proyecto Cacao, los organizadores del Proyecto Especial Alto Mayo buscan mejorar las capacidades productivas y empresariales para a su vez, elevar la competitividad de la actividad cacaotera en la región San Martín.
En la ejecución del Proyecto Cacao, el PEAM implementa alianzas estratégicas con importantes aliados como el Programa de Desarrollo Alternativo y los Gobiernos Locales de la región que han apostado por un apoyo directo en la organización de los productores.