Un total de 38 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por registrar vinculación con la organización terrorista Sendero Luminoso, durante los operativos combinados policiales-militares que se concretaron en las últimas semanas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, (VRAE), informó hoy el Ministro de Defensa Rafael Rey.
Rey precisó que la acción de las fuerzas del orden logró neutralizar la presencia de senderistas en la ceja de selva de Cusco y Junín, impedir su ingreso hacia la zona del Alto Huallaga, y reducir significativamente el precio de la hoja de coca pues durante las operaciones se destruyó un número aún no revelado de laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC).
Los detenidos
El ministro detalló que un primer grupo compuesto por ocho sujetos, fueron capturados en el marco del plan de inteligencia ‘Agente 2010’. Según las fuerzas del orden, todos registran antecedentes de haber participado en actos subversivos.
Un segundo grupo de 13 individuos fue intervenido a partir de la información proporcionada por los anteriormente citados sospechosos. En esta ocasión se montó el operativo ‘Mayo 2010’, que creó un gran cerco por aire, ríos y tierra, así como se golpearon diversos puntos estratégicos de la organización terrorista.
En otra acción, el Ministro de Defensa informó que el 21 de mayo las fuerzas combinadas detuvieron a 17 sospechosos de pertenecer a la organización senderista, en el sector de Boca Tincabeni y Boca Anapati, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.
Con estas acciones se ha logrado neutralizar la presencia de remanentes senderistas en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, en la región Cusco, y en los distritos de Uchubamba y Monobamba, en la provincia de Tarma, región Junín.