Policía antidrogas destruyó 17 laboratorios de droga camuflados entre cultivos de coca ilegal en Aucayacu

Entre junio y septiembre de este año, la policía antidrogas que brinda protección a los erradicadores del Proyecto Especial CORAH,  destruyó 17 laboratorios del narcotráfico, entre ellos un mega laboratorio de clorhidrato de cocaína, camuflados entre las plantaciones ilegales de coca, en diferentes sectores del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu.

En ese mismo período, los trabajadores del CORAH  erradicaron un total de 1,826 hectáreas de coca ilegal en la región Huánuco, divididas entre 1,440 eliminadas en  Aucayacu, provincia de Leoncio Prado y 386 en Cholón en la provincia de Marañón.

6,607 en lo que va del año

corah_erradicando509-2007-bajas
Ya son 6,607 hectáreas de coca ilegal erradicadas por el CORAH este año en San Martín y Huánuco

Juntando estas cifras de Huánuco con las de la región San Martín, se completan 6,607 hectáreas de coca ilegal erradicadas por los trabajadores del CORAH entre la segunda quincena de febrero y los primeros doce días de septiembre.

De acuerdo a fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, de los 17 laboratorios  de elaboración de droga encontrados en la zona, quince eran instalaciones para la elaboración de pasta básica de cocaína con sus respectivas pozas de maceración y decantación.

Asimismo la policía antidrogas destruyó un mini laboratorio de clorhidrato de cocaína así como un megalaboratorio de clorhidrato de cocaína, destruido en julio pasado en la zona de Pucayacu, Aucayacu con la participación del  Fiscal Superior de Aucayacu.

Resistencia de pobladores

dirigenta_cocalerarosa_obregon_ en plantón copntra el coharhcorah_2
En Aucayacu los cocaleros realizan plantones abiertamente hostiles para evitar la erradicación de la coca que va al narcotráfico

Una constante en las operaciones de erradicación en Aucayacu  es la resistencia de los cocaleros quienes realizan plantones en las áreas programadas para erradicar, armados con piedras y palos y con abiertas actitudes hostiles.

Precisamente en la última erradicación en Aucayacu, en el sector de 7 de octubre, los trabajadores del CORAH fueron abiertamente hostilizados por los cocaleros, encabezados  por sus dirigentes.

Horas después, en plena faena de erradicación, la policía antidrogas encontró, camuflados entre los cocales ilegales, nada menos que cuatro laboratorios de clorhidrato de cocaína, con capacidad para procesar cada uno cien metros cúbicos de hoja de coca.