Tras identificar un caso de carbunco sintomático en la zona de Inca Roca, del distrito de Padre Abad, el Servicio Nacional de Sanidad Animal, SENASA, programó de inmediato una campaña de vacunación del ganado de la zona a fin de contrarrestar el foco infeccioso.
Así informó la especialista en sanidad animal del SENASA, Gladys Carrasco, quien recordó que pese a que Ucayali es una región endémica del carbunco sintomático, los ganaderos de la zona muchas veces se resisten a vacunar a sus animales y prevenir el mal.
Precisó que esto fue lo que sucedió en el caso detectado en el caserío Inca Roca, en donde por descuido, del ganadero, no se vacunó al ganado en la campaña pasada.
Carrasco aseguró que por el momento la situación esta controlada, pero advirtió a los ganaderos que estén atentos a las manifestaciones de la sintomatología de esta enfermedad para evitar nuevos focos infecciosos.
“Es fácil identificar la enfermedad porque el animal comienza a cojear, se separa del grupo, luego deja de caminar y muere, por lo que se debe comunicar tan pronto se advierta el mal”, indicó la especialista.
En otro momento recomendó que en caso de adquirir el mal, se debe enterrar a los animales contagiados y en ningún caso consumir su carne.
Precisó que la campaña de vacunación se realiza con el apoyo de los comités de Sanidad Animal de Aguaytía y de San Alejandro, los mismos que cuentan con ocho promotores autorizados para llevar adelante esta tarea.
Los comentarios están cerrados.