Con la finalidad de promover políticas orientadas al desarrollo de capacidades de los jóvenes y contribuir a su formación integral para mejorar sus condiciones de vida, el Gobierno Regional de San Martín elabora el Plan Regional de la Juventud, el cual proyecta beneficiar a unos 300 mil jóvenes de entre 16 y 29 años.
Eduardo Sáenz Piedra, gerente regional de Desarrollo Social, señaló que la elaboración de esta iniciativa se realiza en coordinación con una ONG y que es evaluada por la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del gobierno regional.
“Este plan generará políticas orientas a la juventud y demandará la implementación de proyectos que permitan desarrollar capacidades para la formación de microempresas a partir de sus propias realidades, es decir, utilizando productos potenciales locales sin afectar el medio ambiente”, indicó.
También dijo que el plan se aplicará en toda la región, pero que tendrá incidencia en las zonas rurales, a fin de evitar que los jóvenes se vean obligados a abandonar sus lugares de origen por la falta de oportunidades.
El funcionario explicó que para lograr este objetivo el plan contempla la elaboración y ejecución de proyectos de capacitación a través de talleres productivos y emprendimiento empresarial.
En otro momento, indicó que el proyecto contempla una inversión promedio de un millón 200 mil nuevos soles que incluye su ejecución, que sería financiada por el gobierno con el apoyo de otras entidades o instituciones privadas.
Finalmente, señaló que este plan estaría culminado en tres meses para su aprobación por el consejo regional y posterior puesta en marcha.