El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor alertó que el Perú perderá aproximadamente 300 hectáreas de nuestro territorio como consecuencia de las constantes crecidas del río Acre que hace unos quince días terminó inundando la ciudad de Iñapari y dejando miles de damnificados.
“Lo que ha pasado en Iñapari, es insólito. El río ha creado un nuevo cauce por el medio de la ciudad. Y como el rio es una frontera natural, al cruzar la ciudad se estaría llevando parte del territorio peruano”, afirmó en diálogo con INFOREGION.
Agregó que este fenómeno, que ocurre por primera vez en la historia de Iñapari haría que 300 hectáreas pertenecientes a Madre de Dios pasen a formar parte del territorio de Brasil, sobre todo si el río Acre sigue manteniendo su nuevo cauce ya que es el punto de delimitación fronteriza. “Nuestros pobladores no sabrían si pertenecen a Perú o Brasil”, advirtió.
Al hacer una evaluación de los daños provocados por las recientes inundaciones, Aguirre Pastor informó que 600 casas fueron inundadas y para la reconstrucción de colegios, postas médicas y otras oficinas públicas se requiere por lo menos 55 millones de soles.
“Lo que necesitamos es que el Estado invierta en Iñapari, nosotros estamos cumpliendo con los expedientes técnicos. Para evitar nuevas desgracias tenemos dos posibilidades: o creamos una nueva ciudad en las zonas más altas y llevamos allí a la población, o hacemos entre mil y 1,500 metros de zonas ribereñas”, indicó.
Los comentarios están cerrados.