Este martes 26 de abril se dará inicio a la primera Campaña de Acción Social de PIAS que se desarrollará de manera simultánea en Loreto, Ucayali y Puno. De esta manera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) busca acercar servicios prioritarios a más de 300 comunidades de difícil acceso en la Amazonía y el Altiplano.
A través del Programa Nacional PAIS y el apoyo de buques de la Marina de Guerra y aeronaves de la Fuerza Aérea, esta primera intervención itinerante se realizará de manera fluvial, lacustre y aérea para que más de 22 mil personas que viven en la cuenca los ríos amazónicos y en el lago Titicaca, ejerzan su derecho de acceder a servicios que mejoren su calidad de vida.
En cada punto de atención, los profesionales que viajan a bordo de las PIAS brindarán servicios médicos que van desde el control de gestantes y la asistencia de nacimientos, hasta el cuidado del adulto mayor; así como la aplicación de vacunas contra la covid-19. También el pago de bonos y subvenciones sociales que brinda el gobierno, servicios bancarios y diversos trámites de la partida de nacimiento y del documento nacional de identidad (DNI).
Mientras que de manera remota se bridará apoyo en la afiliación al SIS, la actualización de datos en el Sistema de Focalización de Hogares y en programas sociales del Midis como Pensión 65 y Juntos, además de brindar orientación a la población para reducir los índices de violencia familiar y promover el correcto desarrollo de niñas y niños. Se prevé brindar más de 600 mil atenciones en un marco de pertinencia cultural.
PIAS fluviales y aéreas en la Amazonía
En Loreto, ocho plataformas fluviales y dos hidroaviones partirán desde la ciudad de Iquitos para desarrollar esta primera campaña de acción social. Atenderán a más de 16 mil pobladores de comunidades nativas asentadas en la cuenca de los ríos de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.
Durante el 2022 se realizarán en total 31 campañas fluviales y 5 campañas aéreas donde se espera superar las 395 mil atenciones sociales en la región loretana.
Por su parte, en Ucayali, el BAP Curaray llegará en esta primera campaña a 26 puntos de atención para acercar estos servicios a más de 3800 personas en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya. Posteriormente se realizarán tres campañas fluviales más y una campaña aérea con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea para brindar a lo largo del año, más de 65 mil atenciones.
La PIAS Lago Titicaca I en Puno llegará en esta primera campaña lacustre a un total de 14 comunidades quechuas y aimaras para atender a más 1800 pobladores. Además, se contará con el importante apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que entregará kits de abrigo para recién nacidos, artículos escolares, kits de salud e higiene, canastas con artículos de primera necesidad, entre otros.
Serán en total 5 campañas lacustres que se desarrollen en la región puneña para acercar más de 145 mil servicios prioritarios a peruanas y peruanos en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.
El desarrollo de las campañas de PIAS fluviales, lacustres y aéreas, representa el trabajo coordinado que el programa PAIS del Midis, promueve junto a la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Puno a través de las direcciones de salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, etc, informó el Midis a INFOREGIÓN.