El primer día del Paro regional de 48 horas de Ancash terminó con más de 30 revoltosos detenidos tras fuertes enfrentamientos con la Policía Nacional, unos siete heridos, cinco de ellos efectivos del orden, y por lo menos 700 omnibuses y camiones varados sin poder circular a ambos lados de la Panamericana Norte, en las zonas de Chimbote, Nuevo Chimbote y Santa.
Los detenidos permanecen en la comisaría del distrito de Nuevo Chimbote por atacar a las autoridades con piedras, generando caos a la altura del sector Villa María, mientras que los pasajeros varados, llaman constantemente a radioemisoras locales, pidiendo el desbloqueo inmediato de la vía pues entre ellos hay numerosos niños.
Se informó asimismo que el puente del río Lacramarca, que une Chimbote y Nuevo Chimbote permanece tomado por piquetes de Construcción Civil, quienes a punta de palos y piedras impiden la circulación de autos y buses.
Mientras tanto, unos 500 efectivos policiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) intentan replegar a los revoltosos a lo largo de varios tramos de la Panamericana.
El promotor de la paralización, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, llegó a Chimbote y realizó un concurrido mitin en la Plaza de Armas demandando al gobierno central la devolución de la administración del proyecto Chinecas para la región.