VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó un módulo de panificación a la Organización Ashaninka Machiguenga del Río Apurímac (OARA) para promover la diversificación de ingresos económicos que permitan fortalecer el desarrollo sostenible a favor de 671 familias de comunidades nativas de la cuenca del río Apurímac.
Esta acción forma parte del convenio suscrito en el 2020 entre Devida y la OARA, con el objetivo de articular esfuerzos en iniciativas conjuntas que permitan un desarrollo alternativo que favorezca a las 29 comunidades nativas y 28 anexos pertenecientes a los distritos de Pichari, Kimbiri, Villa Kintiarina (Cusco), Llochegua, Santa Rosa y Samugari (Ayacucho), adscritos a esta organización asháninka machiguenga.
La moderna infraestructura implementada cuenta con un horno eléctrico rotatorio de 12 bandejas, horno eléctrico, batidora de 15 kilos, amasadora de 25 kilos, divisora de 30 piezas, una cámara de fermentación, balanza de sobremesa, exhibidora, sellador de pedal, mesa de trabajo de acero inoxidable, entre otros implementos, valorizados en S/129 615 invertidos por Devida.
A través de la Actividad “Promoción de la Asociatividad” de Devida, se implementó nueve módulos de panificación en el norte, centro y sur del valle, con una inversión de S/1.3 millones. Estos equipos tienen una capacidad de producción promedio de 3000 a 4500 unidades de pan por día, contribuyendo con la seguridad alimentaria a favor de 1176 familias de todo el valle, informó Devida a INFOREGIÓN.
Virgilio Pizarro Curi, presidente de la OARA, resaltó el trabajo articulado de las entidades del Estado a favor de las comunidades nativas en el Vraem. “Hoy nos encontramos enormemente agradecidos por la entrega de este módulo de panificación. Esta atención a los pueblos originarios resalta el trabajo en conjunto entre las entidades del Estado y los gobiernos locales, ya que benefician directamente a las familias, generando ingresos para subsistir”, destacó.
A su vez, Jaime Torres Ricardo, subjefe de la Comunidad Nativa de Sampantuari, resaltó la implementación del módulo de panificación, ya que incentiva a los jóvenes a poder emprender. “Nuestros jóvenes necesitan emprender en sus iniciativas, buscar su rumbo en los negocios. Por eso, con esta planta de pan ellos podrán sacar marcas personalizadas usando insumos de nuestro propio campo”, dijo.