Tras su primera reunión con el nuevo jefe del Plan VRAE, Fernán Valer, el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, sostuvo que de los 161 millones de soles con los que espera contar para el Plan de Impacto Rápido, PIR, 26 millones están destinados a programas de desarrollo en el VRAE y 27 millones serán utilizados en la implementación de garitas de control a fin de evitar el ingreso de los insumos químicos que sirven para la elaboración de cocaína.
Pizarro se mostró asimismo de acuerdo con otorgarle una tregua a Valer Carpio para que conozca a profundidad las tareas que debe asumir como nuevo responsable político de las acciones del Estado en esta zona del país.
“Él es consciente de que tiene un plazo de trabajo y él mismo ha dicho que ese plazo culmina en diciembre. Valer ha demostrado que tiene mucha voluntad de hacer las cosas al anunciar que se trasladará al VRAE, por lo tanto, la población debe respetar ese plazo”, expresó en conversación con INFOREGION.
Primera reunión
En otro momento, el presidente de DEVIDA precisó que en la primera reunión con Valer Carpio conversaron sobre cómo enfrentar al narcotráfico en nuestro país, en especial la problemática en el VRAE, y a los remanentes de Sendero Luminoso en la zona.
«Otro tema importante que tratamos fue el incremento del consumo de drogas en jóvenes en el VRAE», anotó.
Dijo que le recomendó al nuevo jefe del Plan VRAE priorizar la coordinación con los alcaldes de la zona. Además, le manifestó que es importante la comunicación fluida con los gobiernos regionales y el gobierno central, y la búsqueda de la cooperación internacional para enfrentar los problemas de los distritos del Valle de los ríos Apurímac y Ene.
En otro momento, Pizarro Tomassio insistió en la necesidad de implementar las garitas de control para evitar que los insumos químicos ingresen al VRAE.
“Las garitas de control se deben implementar de todas maneras para que se cumpla la ley, y las dos primeras deben ubicarse en la Carretera Central y en la Vía Los Libertadores”, agregó.
Finalmente, el jefe de Devida reiteró que se debe implementar en el más breve plazo el Registro Único de Insumos Químicos y fortalecer las labores de coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera.
Manifestó que se deben entregar los recursos necesarios a la Policía Nacional a fin de que sus unidades especializadas cuenten con la tecnología adecuada que les permitirá realizar operativos contra el narcotráfico en horas de la noche en la zona del VRAE.