Unos 256 distritos de la sierra situados en 13 departamentos presentan un riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos y deslizamientos por las precipitaciones anunciadas por el Senamhi desde mañana hasta el miércoles 16 de octubre. Así lo anunció el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred).
La región Áncash presenta 52 distritos con ese riesgo, seguido de Ayacucho (36); Apurímac (30); La Libertad (30); Huánuco (28); Cajamarca (19); Puno (17); Huancavelica (16); Cusco (11); Arequipa (10); Lima (4); Junín (2) y Pasco (1), se informó a INFOREGIÓN.
En tanto, otras 195 jurisdicciones ubicadas en estos mismos departamentos, además de Moquegua y a excepción de La Libertad, se encuentran en un riesgo alto por las precipitaciones, por lo que el Cenepred instó a las autoridades competentes tomar las precauciones del caso para evitar daños por este fenómeno.
Cabe citar que el Senamhi pronosticó dichas precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en el lapso indicado. Durante este periodo se espera el incremento de viento con velocidades próximas a 40 km/h y lluvias de trasvase en la costa norte y central.
Estas lluvias, además de los departamentos indicados, afectarán algunas provincias de Amazonas, Áncash, Ica, Lambayeque, San Martin y Tacna.