25% de la producción papayera se pierde en las chacras


En un encuentro de agricultores de toda la región, se expusieron los problemas del sector. El más resaltante es el de los papayeros. En diálogo con la representante de la Asociación Regional de Productores de Papaya, Dolores Noriega Taricuarima, aseguró que el 25% de la producción papayera se pierde en las propias chacras.



La sobreproducción es el principal problema que enfrentan. “Los papayeros en la región cuentan con un mercado seguro. El problema es la abundancia existente y el escaso consumo que hay en Ucayali”, afirmó. Dijo que sólo en Pucallpa, apenas se consumen mil 200 cajones de papaya. “Aquí es suficiente con ese consumo ya que existe diversidad de frutas”, alertó.


 


La región produce mil 600 toneladas de papaya por mes. Hay mil 500 hectáreas en producción y se calcula que el 25% de la misma se queda en las chacras y se pudre. A ello se suman los bajos costos en el mercado afectando a los 7 mil 500 productores de la fruta en la región. En el Congreso Agrario de ayer, Dolores Noriega pidió al Gobierno Regional  una planta procesadora.