Unos 20 mil pobladores afectados y 14 mil 600 hectáreas dañadas han dejado, hasta el momento, las inundaciones provocadas por los desbordes de los río Huallaga y Mayo, informó el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo.
La autoridad indicó que las cifras podrían incrementarse, y que están a la espera de que las aguas del río bajen para hacer una mejor evaluación de los daños. También aseguró que reciben el apoyo necesario del Instituto Nacional de Defensa Civil. La situación, en términos de lo que es aprovisionamiento de alimentos y ayuda humanitaria es suficiente, siempre y cuando las lluvias no continúen», señaló.
Sin embargo, manifestó que la mayor preocupación es la situación post emergencia, pues el sector agropecuario ha sido el más impactado con los desastres naturales. Las inundaciones afectaron unas 14 mil 600 hectáreas de cultivos de arroz, plátano y otros productos de panllevar, según informes preliminares. Por eso urgen del Gobierno central los mecanismos financieros que puedan ayudar a los campesinos afectados.
Según expertos, una de las causas de los desbordes es la brutal deforestación en la cuenca del Huallaga, lo cual dejó sin barrera de contención al río, alimentándose el caudal con agua y barro. También, el crecimiento poblacional desordenado de la zona, generado por la migración, pues se vendió a San Martín como «el gran almacén de alimentos» y la gente creyó que sólo bastaba buscar un lugar y sembrar.