20 años de cárcel para integrantes de estructuras terroristas

El artículo quinto del Decreto Ley No. 25475 sanciona a una persona por el solo hecho pertenecer a una estructura terrorista con una pena de cárcel no menor de 20 años ni mayor de 25 años, además del pago de una multa a favor del Estado y la inhabilitación, de ser el caso, para el ejercicio de determinadas funciones públicas, resaltó el fiscal superior coordinador de la Fiscalía Penal Nacional, Víctor Cubas Villanueva.

Asimismo, aclaró que el delito de apología es la exaltación o elogio que se hace a un acto terrorista o a la persona que ha sido condenada como tal, con una sentencia firme, en ese sentido sería apología, por ejemplo, presentar a los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) como líderes políticos. Dijo que este delito se sanciona con una pena no menor de 8 años ni mayor de 15 años.

Por ello, en el programa Los Fiscales, exhortó a los jóvenes universitarios y de otros centros estudiantiles del país a no dejarse sorprender por quienes integran el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), y les recomendó alejarse de esa organización.

Advirtió que esos grupos en su afán por captar seguidores pueden mostrar una aparente ideología humanitaria cuando en realidad es una ideología que pretende continuar con el terrorismo, según las avanzadas investigaciones del Ministerio
Público, que ya cuenta con elementos probatorios contra los dirigentes del Movadef y quienes resulten responsables por los delitos de apología al terrorismo y afiliación o pertenencia a una organización terrorista.

Precisó que la investigación está a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Lima, cuyo fiscal trabaja con los organismos técnicos de la Policía Nacional del Perú (PNP) el acopio de los medios probatorios pertinentes y oportunamente va decidir (presentar denuncia penal) conforme a sus atribuciones.

‘ARTEMIO’ FUE CAPTURADO
Víctor Cubas desmintió las declaraciones de Florindo Eleuterio Flores Hala, (a)  ‘Artemio’, quien dijo en las primeras audiencias del juicio que se le sigue en la Base Naval que “no fue capturado” sino que se entregó voluntariamente a las fuerzas del orden.

Al respecto, el fiscal precisó que “Artemio no se entregó sino que fue capturado como consecuencia de la investigación realizada por el Ministerio Público con el apoyo técnico de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras cuatro años de seguimiento, aproximadamente, y que concluyó en su detención”.

Señaló que su captura “se hizo con respeto escrupuloso de las garantías procesales, con las autorizaciones correspondientes del juez. La suma de todo logró su arresto y con ello la desarticulación de la organización terrorista que venía actuando en el Huallaga Central”.