185 plazas docentes asignadas para el VRAE aún no cuentan con financiamiento del MEF

El secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Fernán Valer Carpio, mostró su preocupación por el hecho de que hasta el momento las 185 plazas docentes asignadas por el Ministerio de Educación, MINEDU al VRAE no han sido respaldadas presupuestalmente por el Ministerio de de Economía y Finanzas, MEF.

Al respecto, informó que, conjuntamente con las autoridades distritales del VRAE, realizará gestiones ante el MEF para que se puedan financiar esas plazas que fueron asignadas el año pasado por el sector Educación.

“Estamos realizando las coordinaciones del caso y creemos que el MEF resolverá esta demanda, debido a que está incluida en el Decreto de Urgencia 094, el mismo que le da un carácter especial de tratamiento al VRAE”, sostuvo en conversación con el noticiero Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN desde San francisco hacia todo el VRAE.

Valer Carpio dijo, en otro momento, que la entrega de 1950 laptops a estudiantes de educación primaria de los centros educativos más necesitados de los 16 distritos de la provincia de Tayacaja en Huancavelica forma parte del inicio de la entrega de computadoras a todos los distritos del VRAE.

Valer expresa su preocupación ante falta de respaldo económico para maestros en el VRAE.
Valer expresa su preocupación ante falta de respaldo económico para maestros en el VRAE.

«Las laptops ya se encuentran en el distrito de Pichari y pronto serán entregadas en todo el VRAE. Para ello, se están realizando las coordinaciones con los directores de las UGEl, asociación de padres de familia y otras autoridades. Serán aproximadamente 4 mil laptops, en la primera etapa y luego comenzaremos con una segunda para que ningún niño se quede sin computadora”, explicó.

Finalmente, el jefe del Plan VRAE pidió a los padres de familia denunciar a los directores de las escuelas y colegios que condicionen la matrícula a pagos por conceptos diversos al recalcar que la educación es gratuita.

“La población debe estar vigilante ante estos cobros indebidos. Del mismo modo se tiene que estar atentos a que los actuales alcaldes que vienen tentando la reelección, no realicen malversación de fondos con fines proselitistas, porque esto solo perjudica a los más pobres”, puntualizó.