Representantes de 17 países que debatirán en Lima sobre problemática del agua potable. Los días 29 y 30 de noviembre se realizarán el XV Foro Iberoamericano de Regulación y la Asamblea Anual de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (Aderasa), respectivamente.
Estas actividades se organizan con el objetivo de compartir experiencias sobre los avances y desafíos en la implementación de políticas y estrategias relacionadas con el agua potable y el saneamiento. Se reunirán reguladores, expertos y profesionales de Iberoamérica y las Américas.
Cabe destacar que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha otorgado carácter internacional al Foro y la Asamblea, en consonancia con la visión del Perú de asegurar el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento, reconociendo su papel fundamental en la salud pública, el crecimiento económico y la protección ambiental, entre otros aspectos cruciales.
Las actividades permitirán fortalecer las redes de colaboración entre reguladores, instituciones y otros actores involucrados en el sector del agua potable y saneamiento. El intercambio de ideas y buenas prácticas, así como el establecimiento de alianzas estratégicas, fomentan la cooperación regional y promueven la adopción de enfoques regulatorios más eficientes y efectivos.
Cabe citar que el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) es el actual presidente de Aderasa, organización compuesta por 17 países miembros. Estos son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, El Salvador y Uruguay. Se busca impulsar el fortalecimiento, la interconexión y la mejora institucional de los organismos asociados mediante la coordinación y el intercambio.
La oficialización del XV Foro Iberoamericano de Regulación y la Asamblea Anual de Aderasa refuerza el compromiso de la región con la agenda global del agua, particularmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en especial el ODS 6 que aborda el acceso a agua limpia y saneamiento.