En cumplimiento de la política gubernamental de inclusión social, el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural – PRONASAR firmó un Convenio Tripartito con el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) y el Gobierno local, representado por Alcaldes Provinciales, Distritales y presidentes de JASS, para ejecutar obras de agua y saneamiento nuevas o de rehabilitación en 40 localidades rurales de la región, beneficiando a 16 mil pobladores con una inversión que supera los S/. 33 millones.
El PRONASAR interviene en las localidades rurales implementando sistemas integrales de agua y saneamiento. Realiza la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos y capacita a las poblaciones, autoridades y Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento (JASS) en la administración, operación y mantenimiento (AOM) de los sistemas con la finalidad de lograr su sostenibilidad.
Para la ejecución de las obras, el PRONASAR aporta el 80% de la inversión total para nueva infraestructura y el municipio aporta el 20% restante; para obras de rehabilitación el PRONASAR aporta el 60% y el 40% es asumido por las municipalidades distritales. El aporte municipal incluye la mano de obra no calificada de la población.
En Amazonas, una región de pobreza y extrema pobreza, en Gobierno Regional se comprometió en aportar el 90% del total de la contrapartida que le corresponde a cada municipalidad, ante la expresa solicitud de los alcaldes.
El convenio, que fue firmado en la sede del GOREA en la ciudad de Chachapoyas, también será suscrito por los presidentes de las JASS, quienes se comprometen en aportar la mano de obra no calificada para la realización de las obras.
Localidades beneficiadas
En la provincia de Bagua serán beneficiadas las localidades de Los Naranjos en el distrito de Bagua, y las comunidades nativas de La Curva, Shushung y Numjankim, en el distrito de Imaza – Chiriaco; en la provincia de Bongará, las localidades de San Lorenzo, Peña Blanca y Miraflores de Levanto en el distrito de Florida; Anexo Las Palmas en el distrito de Jumbilla; y la localidad de Corosha en el distrito del mismo nombre.
En la provincia de Condorcanqui, las comunidades nativas de Cuzumatac, Napuruka, Nueva Esperanza y Bajo Canampa, en el distrito de Nieva; y comunidades nativas de Huabal, Belén, Villa Gonzalo, San Rafael y Guayabal en el distrito de Río Santiago.
En la provincia de Rodríguez de Mendoza, la localidad de El Paraíso, en el distrito de Chirimoto; y en la provincia de Chachapoyas, la localidad de Montevideo, en el distrito del mismo nombre.
En la provincia de Luya, las localidades de Anexo Cocha y Quillillic, en el distrito de Colcamar; Colmata, Huaychopampa, Corobamba en el distrito de Luya, localidad de María en el distrito de María, y San Bartolo y Santo Tomás, en el distrito de Santo Tomás.
En la provincia de Utcubamba, las localidades de San Luis – San Martín, Los Ángeles y Las Piñas en el distrito de Jamalca; La Unión, Vista Hermosa y Vista Alegre en el distrito de Cumba; Bellandina, Pona Alta y Santo Domingo en el distrito de Bagua Grande; y Alto Utcubamba, Nueva Alianza y Puerto Nuevo, en el distrito de Cajaruro.
Los comentarios están cerrados.