1,500 pobladores del Manu son atendidos en campañas de salud realizadas por Hunt Oil

La empresa Hunt , del Consorcio Camisea, ha organizado quince campañas de salud en las que se han realizado más de 1,500 atenciones de salud a favor de los pobladores de escasos recursos económicos de las comunidades asentadas en la zona del Manu, región Madre de Dios.

Las distancias entre los centros poblados de esta provincia son enormes y, en muchos casos, se debe utilizar camionetas o lanchas para acceder a cada localidad, comunidad o centro poblado.

Cada comunidad tiene entre 10 y 100 familias, y tienen como factor determinante la urgente necesidad de contar con apoyo clínico especializado para una serie de dolencias, como infecciones respiratorias agudas, parasitosis, enfermedades de la piel y heridas por picadura de animales o accidentes del trabajo.

Apoyo a 22 centros de salud

La empresa  que viene explorando el lote 76 en la selva de Madre de Dios y Cusco, continúa llevando adelante sus programas de responsabilidad social empresarial en beneficio de las poblaciones de la zona de influencia del proyecto, especialmente aquellas comunidades que carecen de servicios básicos  de salud.

Pobladores de las diferentes comunidades requieren atención médica especializada
Pobladores de las diferentes comunidades requieren atención médica especializada

Según informó el doctor Carlos Navarro, médico responsable del Área de Salud de la empresa Hunt Oil, la compañía trabaja intensamente en un programa de salud que desarrolla en toda el área de influencia directa e indirecta y que incluye  a tres microrredes de salud: Salvación, Colorado y Ocongate.

“Desde un inicio se planteó un apoyo en donación de medicinas e implementación parcial de las postas médicas, para que se pueda cumplir con el plan de trabajo programado anualmente en los diferentes puestos y centros de salud”, indicó.

La microred Salvación, que incluye los Comités Locales de Administración de Salud, CLAS, en Manu y Salvación, recibe apoyo de Hunt Oil desde hace un par de meses, y la ayuda se extenderá hasta mediados de diciembre, cuando culmine la primera fase de las exploraciones sísmicas del proyecto en el Lote 76.

“En el CLAS de Salvación hay seis puestos de salud, en el del Manu otros cuatro, y en Colorado  seis puestos más, mientras que en Ocongate también están ubicados seis puestos. Todo esto suma un total de 22 puestos de salud que reciben el apoyo de Hunt Oil”, agregó.