Pertenecientes a las regiones de Lambayeque, Piura, San Martín, Cusco, Puno y Lima, un total de 144 escolares de educación secundaria de colegios públicos se reunieron en la capital de la República para compartir sus experiencias y propuestas con la finalidad de mejorar sus aprendizajes y la Educación Secundaria que reciben, y así como demostrar que ellos también son agentes de cambio positivo en su vida escolar.
Los estudiantes forman parte de la estrategia Participación Adolescente Positiva (ParA+), diseñada por la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Minedu) para promover el diálogo y la participación de estudiantes en la escuela.
Ellos participaron en el Primer Encuentro Nacional de Participación Adolescente Positiva, organizado por la Dirección de Educación Secundaria del Minedu, en el Centro de Convenciones Huampaní (Chaclacayo).
Asimismo, 24 docentes, 24 directores y 18 especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local y de las Direcciones Regionales de Educación de Lambayeque, Piura, San Martín, Cusco, Puno y Lima; participaron en este evento presentando las estrategias que implementarán para promover y fortalecer la participación adolescente desde sus roles, estableciendo acuerdos y compromisos para el siguiente año.
“A través de la participación y el diálogo, estos jóvenes de 24 instituciones educativas de Lambayeque, Piura, San Martín, Cusco, Puno y Lima, han demostrado que tienen mucho que decir para mejorar su educación y lograr cambios significativos en la enseñanza secundaria”, refirió Darío Ugarte Pareja, Director de Educación Secundaria.
¿Cómo son los docentes que quieren los estudiantes de Secundaria? ¿Cuáles son las situaciones que perjudican la convivencia dentro de la escuela? ¿Por qué motivos se alguien deja la escuela? Son algunas de las interrogantes que han explorado los estudiantes durante este año, y sobre las que han establecido propuestas en forma conjunta con los docentes y directores.
Además, mediante diversas expresiones artísticas como el teatro, mimo, graffiti, rap, narración de cuentos, música, video reportaje, etc., las y los adolescentes expresarán lo más significativo de esta experiencia.
ParA+ es una estrategia promovida por la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, por la cual se ubica al adolescente en el centro del proceso educativo, dándole la posibilidad de opinar y participar en la generación de cambios positivos en su propia educación.
Los comentarios están cerrados.