Unos 14 emprendimientos agroecológicos liderados por jóvenes mujeres y hombres de las regiones Áncash y Lima, fueron premiados con el financiamiento del Fondo Wiñay. En cada región se premiaron siete emprendimientos, cinco individuales o familiares.
Cada uno recibió S/. 10 000 y dos proyectos colectivos, que recibieron S/. 15 000. En total, el proyecto Formagro entregó S/. 160 000 en premios. Con este presupuesto, las y los emprendedores mejorarán su infraestructura productiva, comprarán equipos y herramientas necesarios para mejorar su producción o contratarán servicios especializados que les permitan consolidar su negocio.
Los premiados compartieron con el público las características de sus productos, caracterizados por su alto nivel de innovación y por desarrollarse de manera agroecológica: “Virgen de las Mercedes” de Áncash presentó sus cuyes agroecológicos, “Rico Pato” de Lurín sus patos de raza Muscovy, “Apícola J&V” de Áncash su miel de abeja 100% natural, “Ostritas SAC” de Cañete sus hongos Ostra y “Mishky Micuy” de Áncash su caldo y huevo de codorniz.
Las frutas, hortalizas y plantones agroecológicos fueron representados por “Allish Fresa” de Áncash con sus fresas, “El Manzanerito” de Lima con su vinagre de manzana, “Túnel Grande” de Lima con plantones frutícolas agroecológicos y “La Chacra ecológica” de Lima con sus hortalizas baby.
También estuvieron presentes los productos transformados, como los “Néctares Novoandinos Lira” de Lima, los “Helados Ecofresh” de frutas y hortalizas de Áncash, las hojuelas de quinua ecológica “Quiwi Punch” de Áncash, el pan artesanal con granos andinos de “Dorado.S” de Áncash y la producción de quesos, yogurt y frutos de la asociación de productores “Sumaq Yauyos” de Lima.
El público asistente también pudo elegir sus productos favoritos, siendo premiados “Helados Ecofresh”, “Ostritas” y “Néctares Novoandinos Lira”, se informó a INFOREGIÓN.
La ceremonia de premiación se hizo el 31 de enero en el parque Olímpico en el distrito de San Borja con la participación de Brigitte D’Aoust, directora Perú Bolivia y Consejera en Desarrollo de la Embajada de Canadá; Christian Benito Flores, director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Secretaria Nacional de la Juventud; Mario Tavera, asesor de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Riego; Émilie Lemieux, directora del proyecto FORMAGRO y representante de SUCO en Perú; Juan Vaccari Chávez, director Ejecutivo IDMA y Edgar Vidal Presidente ALLPA, junto a otras autoridades locales y representantes de instituciones.
Sobre el Fondo Wiñay
El Fondo fue lanzado en diciembre de 2018 por el proyecto FORMAGRO para fortalecer los emprendimientos agroecológicos de las y los jóvenes que han sido capacitados por FORMAGRO en las comunidades rurales de las regiones Áncash y Lima.
La primera edición del Fondo Wiñay se lanzó en octubre de 2018 y fueron premiados 6 emprendimientos juveniles agroecológicos de las provincias de Huarochirí, Yauyos, Lima y Cañete en la región de Lima.
El Fondo Wiñay, forma parte de las actividades del proyecto FORMAGRO, que es dirigido por la organización canadiense SUCO y ejecutado en la Región Lima por el IDMA. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y se implementa en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Riego.