A propósito de celebrarse el Día del Campesino este 24 de junio, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene transfiriendo tecnología agronómica a más de 13 mil agricultores para mejorar la calidad de sus suelos agrarios. Con esta iniciativa, ellos han incrementado su producción agropecuaria.
El Proyecto Suelos y Agua que promueve el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha analizado más de 18 mil muestras en 10 regiones del país. Los resultados de ello han ayudado a mejorar los planes de abonamiento y fertilización, definir tecnologías de conservación y recuperación de suelos degradados, incrementando la calidad en la producción agraria.
El INIA-MIDAGRI, a través de sus Estaciones Experimentales Agrarias , ha puesto en funcionamiento una red de 12 laboratorios de suelos, aguas y foliares que vienen realizando análisis de caracterización y fertilidad de suelos, calidad del agua y abonos orgánicos en las regiones Ancash, San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Ayacucho, Arequipa, Puno, Ucayali y Lima.
A la fecha, se conducen 52 proyectos de investigación enfocados en la recuperación de suelos degradados para la agricultura, ganadería y forestería, estrategias de fertilidad integral del suelo, gestión de residuos orgánicos, mapeo digital para la gestión integral de suelos, sistemas de producción agraria, gestión del carbono orgánico del suelo en los diferentes sistemas de producción agrícola, entre otros.
Este proyecto beneficiará a más de 72 mil agricultores a tener acceso a servicios de investigación y transferencia de tecnología en el manejo y recuperación de suelos agrícolas degradados para que mejoren la calidad de su producción agropecuaria. Se busca promover el manejo, recuperación y conservación para una gestión sostenible del suelo, informó el INIA a INFOREGIÓN.