120 mil atenciones y 4 nacimientos a bordo de PIAS y buques auxiliares en Loreto y Ucayali

La III Campaña de Acción Social de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y buques auxiliares de la Marina de Guerra y gestionadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindó más de 120 mil atenciones sociales y dio la bienvenida a cuatro compatriotas que nacieron a bordo de las embarcaciones que llegaron a comunidades rurales y rurales en las cuencas de los ríos de Loreto y Ucayali.

Estas plataformas de atención itinerante –articuladas por el Programa Nacional PAIS del Midis– beneficiaron a más de 23 mil peruanos con servicios especializados en medicina, trabajo de parto, odontología, telemedicina, lucha contra la violencia familiar, del niño y la mujer, pago de pensiones, trámites bancarios, acceso a la identidad, focalización y el registro en programas sociales entre otros.

Cabe resaltar que cada una de las tripulaciones de las 5 PIAS y 3 Buques auxiliares contó con personal de la DIRESA de Loreto Ucayali, el RENIEC, Banco de la Nación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia, de Cultura, SIS, Marina de Guerra del Perú (MGP), y de SISFOH, Juntos y Pensión 65, programas sociales del MIDIS.

Más de 120 mil atenciones oportunas en la Amazonía

La confianza que transmite el personal a bordo de estas embarcaciones se ve reflejada en las más de 120 mil prestaciones sociales que se articularon para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas que viven en extrema pobreza y en zonas de difícil acceso.

En ese sentido, en Loreto, la PIAS Río Napo realizó más de 28 mil atenciones multisectoriales, seguida de la PIAS Río Morona que brindó más de 20 mil prestaciones, el Buque Auxiliar Yahuas – que recorrió el río Yavarí – con más de 16 mil atenciones, las PIAS Río Putumayo I y II que hicieron en conjunto más de 27 mil atenciones y el Buque Auxiliar Pastaza en el río Tigre que brindó más de 14 mil atenciones.

Mientras que en Ucayali, el Buque Auxiliar Curaray llegó a 17 centros poblados asentados en la cuenca del río Ucayali para brindar más de 12 mil atenciones de calidad enfocadas de manera especial en niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Bienvenida de 4 bebés a bordo de Buques Auxiliares

La gran capacidad de respuesta de la tripulación durante esta campaña se evidenció en el registro de los 4 nacimientos a bordo. El Buque Auxiliar Curaray fue el primero en recibir a Renzo Vásquez, mientras que el Buque Auxiliar Pastaza dio la bienvenida a Fresia Sinti y Gaya Fernando, bebés que nacieron el mismo día. Asimismo, el Buque Auxiliar Yahuas recibió a Alex Díaz, el primer nacimiento que se registra a bordo de esta embarcación.

Tanto ellos como sus madres accedieron a servicios de salud oportunos – antes, durante y después del parto – como las vacunas, el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) brindados por la DIRESA, identificación a cargo de RENIEC y afiliación al SIS. Con la llegada de los 4 bebés, ya son en total 11 nacimientos a bordo de las PIAS y Buques Auxiliares durante este 2019.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).