La campaña gratuita de diagnóstico de cataratas, organizada por la Red de Salud Leoncio Prado en coordinación con el Hospital de Tingo María y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), fue exitosa informó Diana Astete Rubina, coordinadora de salud ocular de la Red.
La profesional en enfermería señaló a INFOREGIÓN que en los últimos dos días, fueron atendidos casi 300 adultos mayores que llegaron de los diferentes distritos de la provincia, previamente evaluados por el personal de salud de las micro redes pertenecientes a la Red de Salud Leoncio Prado así como otros de Tingo María.
“A 120 pacientes se les diagnóstico cataratas, por lo que deberán recibir intervención quirúrgica para no perder la visión. Las operaciones, también gratuitas, tienen como fecha tentativa la tercera semana de mayo”, dijo la profesional.
Astete Rubina invocó a las autoridades municipales y especialmente al alcalde provincial, pascual Guzmán, a comprometerse con la tarea de ayudar a preservar la salud de la población, toda vez que, dijo, estas campañas requieren de gastos y otras atenciones logísticas, pero cuando se pidió colaboración a la Municipalidad para asumir esta tarea, ésta fue denegada.
“Pido al alcalde ponerse la camiseta, porque el índice de cataratas en nuestra provincia es bastante alto y debe saberse que esta enfermedad es la principal causa de ceguera en nuestro país”, finalizó.