Más de mil agricultores del Vraem son capacitados sobre beneficios de cultivos lícitos

Más de mil agricultores de los distritos de Pichari, Kimibiri, Ayna y Sivia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) son capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) sobre los beneficios que genera acogerse voluntariamente al proceso de reconversión productiva el cual busca sustituir el cultivo de hoja de coca por el de otros productos lícitos y de mayor rentabilidad en el mercado.

En estas visitas de campo –lideradas por Provraem y Agroideas- los agricultores reciben charlas de capacitación y sensibilización sobre los trámites para acogerse voluntariamente al proceso de reconversión productiva, además de procesos de asociatividad, sistema de riego tecnificado, rentabilidad de productos, mejor acceso al mercado, en otros temas técnicos, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

En forma paralela, especialistas de Provraem viene elaborando, con los pobladores de las comunidades de Triboline, San Martin, Rosario y Guayaquil, perfiles técnicos que permitan el acceso a servicios de agua potable y alcantarillado, electrificación y vías de acceso para un mejor traslado de sus productos.

“El objetivo es brindar a nuestros hermanos agricultores una oportunidad real de desarrollo económico, social y productivo. La reconversión productiva de cultivos de hoja de coca beneficiará a todos los productores del Vraem a través del desarrollo agro-empresarial asociativo”, expresó Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

RECONVERSIÓN

Actualmente, el proceso de reconversión productiva ha incorporado 300 hectáreas de cultivos de hoja de coca que serán sustituidas por cultivos lícitos como piña, cacao y café. Próximamente se instalarán cítricos, plátanos, stevia y otros que se adapten a la zona, según su resistencia y condición de suelo.

El proceso de reconversión productiva y la ejecución de infraestructura social son iniciativas que impulsa el Minagri con el fin de promover una plataforma integral de desarrollo agro-empresarial en el Vraem. “Trabajamos en el campo de la mano con el agricultor para impulsar el desarrollo e inclusión social de las comunidades en base a sus necesidades reales”, acotó Orlando Sulca, director ejecutivo de Provraem.

Para mayor apoyo al agricultor, esteentidad ha dispuesto el funcionamiento de su central de operaciones en el distrito de Ayna-San Francisco, región Ayacucho y la apertura de 4 Centros Regionales de Innovación Agroempresarial (CRIA) en los distritos de Pichari, Santa Rosa, San Francisco y Pangoa.