10 millones de euros de la cooperación alemana se usarán en titulación de la zona rural en Tocache

Fernando Hurtado, gerente del programa de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, informó que a través del canje de deuda, la cooperación alemana entregará 10 millones de euros para ejecutar programas de desarrollo en Tocache y precisó que con este monto más una contrapartida por parte  de DEVIDA, se culminará toda la titulación de la zona rural de Tocache, posibilitando el acceso al crédito a los agricultores.


 


«Éste es una responsabilidad compartida, el Perú desde el 2007 viene poniendo recursos por primera vez en su historia en desarrollo alternativo a través del Programa de Impacto Rápido, PIR, y a consecuencia de ello, los europeos también comienzan a compartir esa responsabilidad y a poner recursos», señaló Hurtado.


 


El funcionario indicó a INFOREGIÓN que en este momento hay dos técnicos, uno peruano y otro alemán, junto a un representantes de la cooperación alemana en Tocache levantando información de la demandas de los campesinos y autoridades locales «de manera que el proyecto que se esté diseñando refleje las reales necesidades que se tienen y lo que falta por hacer».


 


Así, destacó que el proyecto en Tocache ha tenido resultados muy buenos pero aún queda mucho por hacer.


 


Hurtado explicó que cuando estaba por culminar el tiempo de la cooperación alemana en Tocache, los técnicos de ese país verificaron los importantes resultados obtenidos en lo que respecta a la titulación de la tierra.


 


Remarcó que se ha trabajado en caminos para que los agricultores puedan sacar sus productos a los mercados, en infraestructura social y, sobre todo, en proyectos productivos de palma aceitera, maíz, ganadería y otros, «de manera que este proyecto ha contribuido en un modelo de desarrollo social y sostenible que es un modelo contemplado en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007 – 2011».


 


El funcionario precisó que con todas estas obras, se eliminará por fin la coca ilegal en Tocache y San Martín, que se va al narcotráfico en más de un 90%.  “Es algo histórico y se da a través del desarrollo alternativo sostenido que es el mismo modelo de la estrategia nacional antidrogas», remarcó con optimismo.


 


Finalmente, hizo un llamado a los cocaleros de otras zonas del país que todavía no se convencen de que el único camino para salir adelante no es trabajando para el narcotráfico, sino para el desarrollo legal, para el café y el cacao, pues el Perú es el primer productor de café orgánico en el mundo, y nuestro café y cacao de calidad son reconocidos a nivel internacional.