Luego del secuestro de personal de las empresas sub contratistas de Camisea por los remanentes de Sendero Luminoso liderados por Gabriel Quispe Palomino (a) “camarada Gabriel”, el grupo terrorista estaría pidiendo 10 millones de dólares, materiales de guerra y 500 accesorios deportivos para canjearlos con los secuestrados.
Fuentes de inteligencia confirmaron a INFOREGION, que fue la columna terrorista de Sendero Luminoso, al mando del “camarada Gabriel” quien además es hermano del cabecilla senderista Víctor Quispe Palomino conocido como “camarada José”, la que incursionó en el centro poblado de Kepashiato, ubicado en la provincia cuzqueña de La Convención, zona colindante con el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Es “Gabriel” quien habría enviado con uno de los secuestrados, sus exigencias para liberar a los rehenes.
Asimismo, se pudo comprobar que los terroristas hicieron proselitismo político en dos medios de comunicación, las radios ‘Súper Caliente’ y ‘Tropical’ y repartieron un panfleto de cuatro hojas en las que hacen críticas sobre la captura de Artemio en el Huallaga, la actual política del Plan VRAE y el accionar de las fuerzas militares y policiales.
Los hechos ocurrieron al promediar las 4 de la madrugada de hoy, en las localidades de Segaquiato y Kepashiato. Los terroristas de Sendero Luminoso secuestraron a 30 personas de las empresas sub contratistas de Camisea, Constructores Modulares S.A y SKANSKA del Perú. Fue el gobernador regional del Cusco, Roberto Rojas Oviedo, quien informó sobre la liberación de 23 de los secuestrados.
Las Fuerzas militares y policiales, bajo la dirección del Director General de la Policía Nacional del Perú, general Raúl Salazar, y del jefe de la División Policial de La Convención, coronel Ronald Bayona Pozo, realizaron al mediodía diversos operativos para dar con el paradero de la columna armada y los rehenes.
Cabe mencionar que el coronel Bayona Pozo indicó que las radios que continúen difundiendo los audios con contenido subversivo, serán denunciadas por apología al terrorismo.
Hasta el momento se sospecha que entre los rehenes figura el teniente gobernador de Kepashiato, Oscar Guillén, información que no ha sido desmentida por las autoridades políticas y militares en la zona.
Según indicaron los pobladores de la zona, los senderistas eran de tez trigueña, hablan castellano y quechua de la sierra y cuando ingresaron a la comunidad realizaron preguntas sobre los trabajadores y las autoridades de la zona, pidiendo a los comerciantes su colaboración con la entrega de víveres.
Actualmente las actividades en Kepashiato se realizan con normalidad, aunque existe un contingente policial-militar que se encuentra en constante vigilancia.