La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú) y el Programa Sierra Exportadora firmarán mañana un convenio que permitirá otorgar soporte técnico a más de 30 mil productores y emprendedores en la sierra de Perú.
Este apoyo técnico se realizará a partir de la firma de un memorando de entendimiento para unir esfuerzos en la lucha contra la pobreza, que permitirá la elaboración de 300 planes de negocios que los articularán con mercados nacionales e internacionales.
Gracias a este acuerdo se contará también con un probado sistema de monitoreo, evaluación y medición de impacto, y se incorporará en este esfuerzo de alianza de responsabilidad social a ocho de las más importantes empresas privadas del país que operan en la sierra de Perú.
Estas empresas son las compañías de Minas Buenaventura, Minera Antamina, Minsur, Minera Los Quenuales, Minera Raura, Odebrecht-Perú Ingeniería y Construcción, Minera Poderosa y Minera Barrick.
Sierra Exportadora explicó que ha venido promoviendo una serie de alianzas público privadas (APP) que refuercen su intervención en la sierra de Perú. En este esfuerzo identificó al Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (Proyecto PRA) de Usaid como una alianza potencial muy importante.
El Proyecto PRA se implementa desde hace 12 años en diez corredores económicos de la sierra y ha desarrollado un exitoso modelo de negocios inclusivo y sostenible, así como una metodología de seguimiento, monitoreo y evaluación de impacto que permite mostrar resultados y rendir cuentas de la inversión social que se hace.
Además del soporte y desarrollo a los planes de negocios, todo el instrumental de intervención, metodología y conocimientos del Proyecto PRA de Usaid serán transferidos a Sierra Exportadora a través de este acuerdo.
El monto total de recursos involucrado en este memorando de entendimiento asciende a 14.8 millones de dólares y su vigencia se extiende de enero del 2012 a setiembre del 2014.
En el evento está prevista la participación de embajadora de los Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins; el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés así como del director de USAID/Perú, Richard Goughnour.