Con motivo de la presentación del primer Reporte Mundial sobre Homicidios, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) realizó una reunión con especialistas en seguridad ciudadana y política criminal.
Flavio Mirella, representante de UNODC para Perú y Ecuador, resaltó el carácter pionero del documento porque “intenta ligar el fenómeno del homicidio con los niveles de desarrollo o la violencia generada por el narcotráfico”.
Agregó que existe un aumento preocupante en la tasa de homicidios en América Central y el Caribe, regiones donde las tres cuartas partes de los homicidios han sido cometidos usando armas de fuego, y en acciones principalmente vinculadas a actividades delictivas.
En la relación entre la violencia y género, evaluando los perfiles de víctimas y victimarios, el informe señala que los hombres principalmente jóvenes tienen tendencia a ser asesinados de forma intencional en lugares públicos. En contraste, las mujeres tienen mayor riesgo de muerte debido a violencia doméstica.
La presentación contó con la participación de especialistas en seguridad ciudadana y política criminal. Gino Costa, presidente de la ONG Ciudad Nuestra, señaló que el informe era un valioso aporte en términos estadísticos, indicando a su vez que el tema de la medición y sistematización de información aún debe fortalecerse y mejorarse en el Perú.