El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Sandro Chávez anunció una serie de acciones para preservar la integridad y los atractivos de las áreas naturales y de los parques nacionales así como para convertir estas zonas en generadoras de beneficios para la población.
Durante una visita de trabajo en Huánuco, Chávez manifestó que hay una serie de problemas que tienen que ser resueltos, como el de la tala ilegal en las cercanías del Parque Nacional de Tingo María y el de la invasión de las zonas aledañas a la Cueva de las Lechuzas, uno de los principales atractivos turísticos de la región junto a la Bella Durmiente.
“En el caso de la Cueva de las Lechuzas, los pobladores de las zonas aledañas bien pueden dejar unos cinco metros de sus chacras en beneficio de este lugar. Ya hemos iniciado conversaciones con ellos para llegar a un acuerdo de conservación”, informó.
En entrevista con el programa radial La Voz del Oriente, una producción de INFOREGIÓN, Chávez afirmó que la idea es darle a Tingo María una mejor oportunidad de generarle beneficios a su población a partir de incrementar la afluencia turística a esa zona del Alto Huallaga.
En ese sentido, refirió que se ha reactivado el comité de gestión del Parque, que reúne a autoridades y organizaciones, y que ahora es presidido por el alcalde. “Si si cuidamos mejor, si señalizamos mejor, y si las autoridades locales hacen un trabajo coordinado con SERNANP, podremos albergar mayor cantidad de turistas, lo que beneficiará a todos”, reiteró.
En el caso puntual de la Cueva de las Lechuzas, Chávez también indicó que se mejorará la señalización, se dará una mayor capacitación de los guías, y se dispondrá de mayor información escrita para los turistas. “En los próximos meses desarrollaremos una estrategia y produciremos material para conseguir estos objetivos”, afirmó.
Los comentarios están cerrados.