Un sujeto de nombre Teodocio Paco Sencia (45), fue sentenciado a 22 años y 6 meses de pena privativa de la libertad por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tambopata, por el delito de violación sexual en agravio de la niña de iniciales K.K.R.H., de siete años de edad.
La sentencia, que incluye el pago de una reparación civil de dos mil soles a favor de la agraviada, se dio a pesar de que la fiscal adjunta Teresa Corimanya Calsin, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata había solicitado para el acusado la pena de cadena perpetua, por ultrajar a una niña que estaba encargada a su cuidado.
Según la sentencia, la defensa no pudo probar fehacientemente que el día de la violación Paco Sencia haya estado ebrio, tal como lo sostenía la madre de la menor.
A ello se sumó la versión del suboficial de Policía que intervino en aquella ocasión al hoy sentenciado, quien afirmó que el presunto violador se encontraba laborando normalmente y no presentaba signos de ebriedad. Tampoco se valoró la versión de un testigo que, supuestamente tomaba licor con el agresor, porque entró en contradicciones.
Según los magistrados, Paco Sencia no es un violador habitual, y “es la primera vez que viola sexualmente a una niña”, por lo que se le aplica la condena de solo 22 años y 6 meses de pena privativa de la libertad. La sentencia ha sido apelada a instancia superior para su revisión por parte de la defensa de la menor.
INFOREGION pudo conocer que la niña agraviada y su progenitora, vienen recibiendo la asistencia integral de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) del Ministerio Público de Madre de Dios. Ellas no quisieron participar de las diligencias por temor a eventuales represalias.